Autoridades federales y estatales se arman contra del huachicoleo

En 2018 en Oaxaca se clausuraron 127 tomas clandestinas y se aseguraron 147 mil litros de combustible robado, pero actualmente el Ejército Mexicano, la Armada de México, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Policía Federal y la Fiscalía General del estado, entre otras dependencias, trabajan unidas para abatir este delito que afecta a la sociedad, afirmó el Comandante de la Octava Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Múgica.

Informó que en la actualidad menos de 15 pipas cargadas de combustible salen de la refinería Antonio Dovalí Jaimes de Salina Cruz para abastecer de combustible a la entidad, porque el Ejército Mexicano, Marina y Policía Federal mantienen un operativo a fin de evitar el huachicoleo de operadores de las unidades, “pero se sigue surtiendo para que no haya desabasto”.

En entrevista, después de asistir al evento de presentación de la política de Bienestar en el país, que se llevó a cabo en las oficinas de la ex Sedesol, dijo que se están conjuntando estrategias y funciones entre los diversos niveles de gobierno para combatir de manera integral este ilícito que está afectando al país.

Expendios ilícitos

“Sabemos perfectamente bien que en algunos poblados hay expendios ilícitos donde está vendiendo combustible y muestran los recibos de que lo compraron en algunas gasolineras, pero eso no es cierto; por eso se están llevando a cabo las investigaciones. Por primera ocasión estamos reunidos todos, autoridades de seguridad pública del estado, las fuerzas armadas, autoridades federales, el SAT, la Profeco, así como funcionarios de la paraestatal para tratar de resolver este problema”.

Dio a conocer que en una próxima reunión diseñarán una estrategia general y signaran los compromisos para seguir trabajando.

“Sabemos que los delincuentes ya estaban organizados, que hay algunos funcionarios corruptos de la administración pública, ya tenemos conocimiento de ellos, y se está actuando de tal manera que esta actividad ilícita en los primeros seis meses de este año se reduzca de manera contundente”.

-¿Dónde han ubicado la venta de combustible robado?

-Hay gasolineras cuyos despachos de combustible están excedidos y no corresponden a lo que oficialmente reciben de Pemex, entonces se realizarán auditorías y se procedera legalmente contra ellas. Respecto a los expendios ilícitos, buenos se llevarán a cabo la investigaciones y se actuará en consecuencia. En el Istmo tenemos los municipios de Tehuantepec, San Blas Atempa, Juchitán, Matías Romero y La Soledad; en la Cuenca se detectaron los municipios de Cosolapa, Tuxtepec, Acatlán y Loma Bonita.

-¿Había irregularidades en la refinería de Salina Cruz?

-Bueno sabemos que había acciones irregulares porque en lugar de cargar 15 mil litros cargaban 20 mil y durante el recorrido descargaban los 5 mil para entregarlos a los expendedores clandestinos, en este sentido estamos llevando a cabo un operativo principalmente con la Marina, Policía Federal y el Ejército Mexicano para revisar todas las salidas de pipas, que la documentación sea la legal, no sea apócrifa y no este duplicada, pero además que el conductor no tenga más sellos porque precisamente rompían los sellos, abastecían de combustible y volvía a colocar sellos; ahorita se está llevando a cabo una revisión de todo esto paso por paso tanto en el interior o exterior de la refinería.

-¿Cuántas pipas están saliendo de la refinería de Salina Cruz?

-Unas quinces pipas, ya que se ha bajado mucho el transporte por el control que se lleva a cabo, pero se sigue surtiendo a los camiones para que no haya desabasto en el estado de Oaxaca, como en otras entidades del país.

Destacó que ya tienen un diagnóstico completo con respecto al robo de combustible, que puede ser a través de los buques-tanques, vehículos cisternas o las tomas clandestinas que se realizan en los ductos que van desde Salina Cruz hasta el estado de Veracruz, así como los ductos de la Cuenca, principalmente de Cosolapa, Acatlán y Loma Bonita.