Aplaude la Copuda respuesta del Gobierno

Adelfo Regino Montes, titular del INPI indicó que la finalidad es garantizar el derecho al agua de 16 comunidades zapotecas de la región de los Valles Centrales

La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa de la Tierra (Copuda) recibió con “agrado y esperanza” la decisión de la Semarnat, la Conagua y el INPI, para convenir un acuerdo encaminado a administrar de manera conjunta el agua en los Valles Centrales.

En un comunicado, suscrito con el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, la organización expuso que el gobierno mexicano con esta determinación -fundamentada en tratados internacionales y en la Constitución- garantiza a 16 comunidades indígenas de la zona Xnizaa su reconocimiento jurídico, respecto de sus derechos colectivos en los ámbitos económico, social y cultural.

Por eso confió que las decisiones de estas dependencias del Gobierno federal no tendrán intereses ajenos a su espíritu, especialmente el pleno acceso y consumo del líquido en esas 16 comunidades zapotecas.

Pues –observó–, gracias a nuestra intervención y al trabajo de siembra de agua, hemos recuperado los niveles del acuífero como una respuesta a la terrible sequía que azotó a los Valles Centrales a mediados de la década de los 90, que dejó a muchas personas sin trabajo y en una situación de migración.

Consideró que la administración conjunta del agua permitirá tener un control más eficiente del agua extraída del acuífero, porque tanto las dependencias gubernamentales como las comunidades indígenas zapotecas, generarán las condiciones para mejorar la tutela, calidad y su recarga.

Además, subrayó que la consulta convocada para la modificación del decreto de veda del agua en la zona Xnizaa, no se podrá terminar hasta en tanto no se firmen y cumplan los acuerdos surgidos durante el proceso, ni sean agotados todos los requerimientos planteados.

No obstante, manifestó su agradecimiento a servidores públicos de la Semarnat, Conagua y el INPI por su interés en formar parte del proceso de consulta, así como por posteriores aportaciones y presencia durante las mesas de trabajo.

Aunque dijo que también serán críticos en sus faltas a su labor y a los diferentes encuentros, porque de eso depende llegar a un buen resultado para ambas partes.

Celebra gesto Oxfam

A su vez, la organización Oxfam México destacó que la postura de la Semarnat, la Conagua y el INPI constituye un reconocimiento al trabajo de las 16 comunidades indígenas zapotecas por más de una década, quienes han diseñado y construido obras de captación de lluvia para promover el uso y aprovechamiento sustentable del agua en su territorio, a fin de poder seguir realizando sus actividades agrícolas.

Y ofreció que continuará apoyando a la Copuda y al Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, para construir un sistema colaborativo, eficaz y culturalmente apropiado a las comunidades indígenas zapotecas.