Acta de extranjería, sangría para familias oaxaqueñas; hasta 8 mil pesos

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Petrona pudo abrazar a su hija después de 17 años.

En el marco de la entrega de actas de extranjería y de visas para personas mayores de 60 años, Aída Ruiz García, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), señaló que, para obtener un documento de este tipo se requiere de una inversión de más de ocho mil pesos, y hay familias con hasta cinco niños que requieren esta acta para cada uno de los infantes.

“Hoy estamos beneficiando a 103 niños y el año pasado beneficiamos a 189, esta es la segunda entrega que hacemos. De acuerdo al dato que nos dio Estados Unidos, son cerca de 58 mil niños que nacieron en ese país, pero de esos, no sabemos cuántos ya llegaron a Oaxaca”, señaló la funcionaria.

Los costos

Para tramitar un acta de doble nacionalidad, por cada hijo se debe pagar 300 dólares de la postilla; más 50 dólares que de la notarización del acta; más la traducción, que cuesta 452 pesos; más la inserción en el libro de extranjería, 903 pesos, además de la certificación del documento, 93 pesos.

“En el programa de doble nacionalidad para los niños había un rezago en el Instituto, ya que no podíamos ayudar a las personas, desafortunadamente habían niños que cuando llegaban a Oaxaca se enfermaban, al principio les daban los servicios de salud, pero como no eran mexicanos pues no tienen derechos al programa de Bienestar”, reconoció Ruiz García.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los niños oaxaqueños es al ingresar a la escuela, pues regularmente se hace llegar un oficio al director de la institución educativa en donde se le afirmaba que el acta de extranjería estaba en trámite.

Se han entregado 330 visas

La directora del IOAM dijo que con las 72 visas que se entregaron ayer, suman 330 el total de visas entregadas desde el inicio del programa Guelaguetza Familiar Oaxaca-Estados Unidos, mientras que se acaban de aprobar 59 visas más.

“Los adultos mayores llegaron anoche (miércoles), todos se fueron en grupo; manejamos el programa que se llama Guelaguetza Familiar Oaxaca-Estados Unidos, en donde llevamos a embajadores culturales de 60 años en adelante, ellos van a transmitirles las costumbres y raíces de sus comunidades a los hijos de los oaxaqueños que nacieron en Estados Unidos, se reencuentran con su familia que tienen de 15 años o más que no se ven”, señaló la funcionaria.

Invitó a las personas que necesiten un acta de extranjería para que asistan a las instalaciones del IOAM ubicadas en Ciudad Administrativa para que puedan participar en este programa.