Entregan actas de extranjería y visas niños migrantes de Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Entrega de doble nacionalidad y visas beneficiaron a infantes y familiares de migrantes

Actas de extranjería a la niñez migrante binacional de Oaxaca, así como visas-pasaportes a beneficiarios del Programa Guelaguetza Familiar Oaxaca-Estados Unidos, fueron entregados ayer por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; 103 actas y 72 visas.

El primer documento reconoce la doble nacionalidad de los niños oaxaqueños que nacieron en Estados Unidos y viven en México, con lo que se garantiza su personalidad jurídica en ambos países. En tanto que el Programa Guelaguetza Familiar está enfocado a fortalecer el sentido de pertenencia de las comunidades de migrantes oaxaqueños, pero principalmente el reencontrarse con familiares que no han visto en más de 15 años.

La ceremonia de entrega de documentos se celebró en el Palacio de Gobierno, en donde el mandatario estatal hizo un reconocimiento al Gobierno de Estados Unidos por respaldar este programa que tiende puentes entre las familias oaxaqueñas.

Murat Hinojosa señaló que la entrega de estos documentos oficiales se lleva a cabo como parte de la estrategia para consolidar programas de asistencia social desde un enfoque transversal en materia de derechos humanos, perspectiva de género, interés superior de la niñez y atención especial a grupos en situaciones de vulnerabilidad.

“Hijas e hijos de padre o madre de nacionalidad mexicana contarán cómo es su derecho, con la doble nacionalidad y el acceso a todos los beneficios que esta implica”, dijo el gobernador.

Con la entrega de las 72 visas-pasaportes, las personas beneficiarias llevarán con orgullo las tradiciones y las costumbres a oaxaqueños en Estados Unidos.