Por un dorado 2019

Julio Sánchez LeónJulio Sánchez León

Daniela competirá en las modalidades de kata y kumite en el nacional selectivo.

Recibe el 2019 con la visión y misión de tener nuevamente un año dorado en el plano nacional y mejorar en el plano internacional.

Calificar a los campeonatos centroamericano y panamericano juveniles, así como repetir oro en Olimpiada Nacional (ON), son los grandes desafíos que afrontará en este 2019 la karateca oaxaqueña Daniela Leyva.

Y en este camino, el primer gran reto es la próxima semana, del 18 al 20 de enero. Se trata del Primer Pre Selectivo y Selectivo 2019 para el Campeonato Centroamericano categorías U14, cadetes, junior y U21 y Primer Pre Selectivo y Selectivo 2019 para el Campeonato Panamericano categoría Senior, a efectuarse en la Ciudad de México.

Pero un ingrediente que implicará un refuerzo extra tienen los objetivos de la especialista en la modalidad de kata para este 2019, sube de categoría, pasa de la juvenil menor(14-15 años), en la que consiguió el oro en la Olimpiada Nacional 2018, a la juvenil mayor(16-17 años).

En el pre selectivo y selectivo en la CDMX competirá en ambas modalidades, kata y kumite (combate). En éste último en la división menos 54 kilogramos.

Con miras a los grandes propósitos por alcanzar en el año, no tuvo descanso en su preparación a pesar de las vacaciones decembrinas, únicamente no entrenó el día de la Navidad pero el Año Nuevo, incluso, lo recibió entrenando.

Así lo comentó en breve entrevista la actual campeona nacional de kata en la categoría juvenil menor femenil y alumna del primer semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 26.

De acuerdo al sistema de competencia en el nacional del 18 al 20 de enero, primeramente se compite en el pre selectivo y por la tarde o noche de ese mismo día en el selectivo en caso de haber calificado, por lo que es un fuerte e interesante desafío.

Se sabe que el centroamericano será en Costa Rica, indicó la artemarcialista de 15 años de edad y medallista de bronce en combate también en la ON 2018.

CON ALGUNA EXPERIENCIA

Cabe recordar que Daniela Leyva ya acudió a un Campeonato Panamericano Juvenil, en Brasil, en el 2018, el cual representó una importante experiencia. Así también, en el 2017 participó en un centroamericano infantil, en Venezuela.

Por supuesto, uno de los eventos más importantes a los que buscará calificar será la ON 2019, donde encarará un duro reto al buscar el oro por segundo año consecutivo en kata, ahora en una nueva categoría y nuevamente teniendo enfrente a su açérrima rival deportiva, la tamaulipeca Clarisa Rodríguez.

Dentro de su calendario de competencias que forman parte de dichos retos por alcanzar, está la asistencia a cuatro de los cinco campeonato nacionales Serie R que se efectuarán a lo largo del año en diferentes sedes del país, en lo que es un nuevo sistema puntuable de la Federación Mexicana de Karate (Femeka).