Dan último adiós a Margarita Toledo

Giovanna MartínezGiovanna Martínez

Amistades se dieron cita en el Macedonio Alcalá para hacerle una guardia de honor.

Al son del Guendanabani, Margarita Toledo García fue despedida; el Teatro Macedonio Alcalá fue la sede de su última morada, donde políticos, amistades y familiares se dieron cita para homenajearla por su trayectoria en el ámbito cultural.

Entre porras y llantos, el féretro partió hacia el camposanto, para entregar a la Madre Tierra los restos de la mujer que encabezó el Comité de Autenticidad que cada año elige a las delegaciones que participan en la Guelguetza de los Lunes del Cerro.

“Las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos deben seguir siendo el más valioso tesoro de una comunidad y les debe pertenecer sin restricción alguna”, aseguró Margarita Toledo en vida.

Rescate y fomento de las tradiciones

Durante su mensaje, la titular de la Secretaría de Cultura, Adriana Aguilar Escobar, expresó su admiración y respeto por Margarita, pues asegura que el amor por Oaxaca lo traía en la sangre, ya que su madre formó parte del primer homenaje racial en 1932.

Con raíces en el Istmo de Tehuantepec, Margarita redefinió su amor por los colores, las formas, los sonidos y los sabores de Oaxaca, expresó.

Margarita Toledo fue esposa de Emilio García, con quien estuvo casada durante 56 años y formó una familia al lado de sus hijas Mari Carmen, Rosario, Mónica y Margarita, además de sus seis nietos. “Hoy se abrazan don Emilio, Mari Carmen y tú”.

Durante este homenaje, fue reconocido su talento, entrega, disciplina y espíritu de servicio, pues sin esto, la máxima fiesta de los oaxaqueños no sería lo que es hoy.

Enseñanza inmortal

Aguilar Escobar indicó que el Teatro Macedonio Alcalá fue sede de la entrega del Galardón Guelaguetza entregado a Margarita, por su trayectoria y esfuerzo por fortalecer la identidad en Oaxaca.

“Nuestra diversidad no nos divide; por el contrario, nos une”, fueron parte de su enseñanza en la cultura.

Ayer, el arte y la cultura de Oaxaca le rindieron un homenaje por su trayectoria; “te despedimos en el cofre más querido que tenemos: este recinto que te vio recibir los aplausos del pueblo de Oaxaca. Descanse en paz queridísima y admirada Margarita Toledo”, finalizó la secretaria.