Sobrevive apenas un tercio del gabinete

El gabinete inicial de Alejandro Murat

Cinco de 16 titulares de las secretarías del gabinete legal inicial del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, sobreviven a dos años de administración.

Los cambios más recientes fueron hechos en la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Finanzas (Sefin) la mañana de ayer.

A la fecha se mantienen en el gabinete José Luis Calvo Ziga en la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso); Juan Carlos Rivera Castellanos en la Secretaría de Turismo (Sectur); Fabián Sebastián Herrera Villagómez en la Secretaria de Infraestructura.

Además de José Ángel Díaz Navarro como Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG); Ana Vázquez Colmenares quien fue enviada de la Secretaría de las Culturas a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO); y el de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raymundo Tuñón Jauregui, aunque éste último - ha trascendido--podría ser cambiado en las siguientes semanas.

Entre quienes por asuntos personales, político o fallas en su desempeño fueron removidos, encabeza la lista Alejandro Avilés Álvarez quien a poco de haber asumido como Secretario General de Gobierno presentó su renuncia en abril de 2017 por el uso que dio su hijo a un helicóptero de gobierno.

Sólo 13 días después de la salida de Avilés Álvarez el mandatario estatal hizo movimientos importantes en su gabinete legal y ampliado. En éstos separó de la Secretaría de Salud a Gabriela Velazquez Rosas y designó a Celestino Alonso Álvarez, como titular de esa dependencia, quien se venía desempeñando como titular de Coplade, entre otros enroques.

De la misma manera en su momento fueron removidos Francisco Javier García López quien se desempeñó como Secretario de Vialidad; Raúl Bolaños Cacho quien dejó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para buscar la senaduría.

Lo mismo Eduardo Rojas Zavaleta quien fue el inicial titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura; Javier Villacaña quien se desempeñó como Secretario de Administración; Jesús Rodríguez Socorro que dejó la Secretaría de Desarrollo Económico.

Asimismo, dejó el gabinete Miriam Liborio Hernández que había sido nombrada en la Secretaría de la Mujer; Sofía Castro Ríos en su momento también dejó la Secretaria de Asuntos Indígenas

Sin alcanzar la paridad de género

A pesar de los cambios realizados a lo largo de dos años de administración el gabinete legal del gobernador Alejandro Murat no ha alcanzado la paridad. De las 16 secretarías sólo 5 son ocupadas por mujeres: Adriana Aguilar en la Secretaría de Cultura y las Artes de Oaxaca, Ana Vázquez Colmenares en la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Yolanda Martínez López en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Eufrosina Cruz Mendoza en la Secretaría de Asuntos Indígenas y recientemente Mariana Nassar Piñeyro en la Secretaría de Movilidad.