Tiene Tlaxiaco alcalde electo

Suplente de edil en Tlaxiaco recibe copia de constancia de mayoría por parte del IEEPCO

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En una sesión especial, el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez Suárez, entregó una copia certificada y registro de la constancia de mayoría y de validez de la elección de concejales al suplente del presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz.

Cabe referir que el pasado 1 enero fue asesinado el presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, luego de que tomara protesta, por lo que fue este lunes que el suplente del munícipe, Ortiz Cruz, exigió al cabildo ser convocado para asumir el cargo como concejal suplente y que la gobernabilidad regrese a Tlaxiaco.

Ortiz Cruz detalló que iba a actuar a través de las instancias legales, para que el cabildo de Tlaxiaco lo llame a comparecer y en una sesión ordinaria pueda tomar protesta del cargo que por ley le corresponde.

El munícipe suplente dijo que con esta copia certificada de la constancia de mayoría, sirve para que pueda hacer valer sus derechos y pueda tomar protesta como presidente suplente en la comunidad de Tlaxiaco, ya que hasta esta fecha no ha sido convocado para participar en la sesión de cabildo.

Por su parte, Luis Miguel Santibáñez Suárez destacó que el documento entregado este miércoles en la ciudad de Oaxaca le otorga las facultades para que el concejal suplente asuma el cargo para el que fue electo, pues esto está inscrito en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, sólo que para que pueda ejercer funciones se tiene que instalar, por lo que se deben de seguir los procedimientos correspondientes.

Argumentó que el mismo caso es el del síndico procurador suplente, a quien también se le entregará copia de su constancia de mayoría y de esta forma podrá instalarse para poder ejercer el cargo para el que fue electo.

Cabe referir que el síndico procurador de Tlaxiaco, Perfecto Hernández, también falleció tras el ataque armado en la ciudad de Tlaxiaco el pasado 1 de enero, poniendo a esta demarcación como una de las más peligrosas en la región Mixteca, para ejercer las funciones de la política pública municipal.

En este sentido, las investigaciones continúan por parte de la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca, en donde se tiene a un detenido, quien fue identificado como policía municipal de una localidad del estado de Baja California.