Exigen liberación de palacio de Juxtlahuaca, Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A través de un escrito, 50 autoridades auxiliares del municipio de Santiago Juxtlahuaca exigieron a la Secretaría General de Gobierno (Segego), que intervenga para que el palacio municipal que lleva 10 días tomado por los regidores de oposición y el padre de la ex candidata a la presidencia municipal, Ave María Leyva López, Rómulo Leyva, sea liberado, ya que se están violentando los derechos de los ciudadanos de esta localidad, aseguraron.

En este sentido, el agente de policía municipal de Paso de Aguilar Copala, Eloy Celestino de Jesús, mencionó que el conflicto que tienen Ave María Leyva López, su hermana Caridad del Carmen Leyva López, Álvaro Tirso Carrera Sánchez y Monserrat Díaz Mejía, es de tipo político, ya que tomaron con alevosía y ventaja el palacio municipal el 31 de diciembre, pues buscan sacar beneficios personales.

Celestino de Jesús dijo que los manifestantes son poco menos de 20 personas y algunos exagentes que ya nada tienen que ver en la administración pública municipal y familiares de las ex candidatas Leyva López, por lo que se han violentado los derechos de los ciudadanos quienes merecer ser atendidos en la sede de los poderes municipales y no en sedes alternas.

Aseguró que es necesario que se generen las condiciones necesarias para que a Santiago Juxtlahuaca regrese la gobernabilidad, pues, se ha buscado la manera de que las autoridades municipales desarrollen sus funciones como se deben.

Dijo que “demandamos a la mayor brevedadque se restablezca la concordia en términos de ley y así evitar la desgraciade algún suceso lamentable”.

Expuso que es necesario que la Secretaría General de Gobierno (Segego) tome cartas en el asunto y no deje que este conflicto que surgió por el interés personal de las hermanas Leyva crezca, ya que el gobierno debe desarrollarse y no se deben de estar violando los derechos de los ciudadanos.

El agente municipal expuso que el presidente municipal ya fue acreditado el pasado lunes en la ciudad de Oaxaca, por lo que no debe de existir impedimento para que el ayuntamiento realice sus funciones.

Finalmente pidió a las autoridades correspondientes intervenir en el tema y evitar que este conflicto crezca, por lo que debe de ser resuelto a través de la vía pacífica.

Cabe referir que entre las demandas que tienen los quejosos que mantienen tomado el palacio, destacan la asignación de las tres regidurías en el actual ayuntamiento, entre ellas una sindicatura, así como la repartición de recursos de los ramos 28 y 33 de las agencias, entre otras cuestiones más.