Celebran aniversario 480 de Huatulco, Oaxaca

Durante las festividades del aniversario 480 de la Titulación de Huatulco se presentó la cantante Eugenia León

SANTA MARÍA HUATULCO.- Para honrar la memoria y el camino andado, reconocerse en sus tradiciones, y porque la cultura constituye un pilar para el repunte turístico, miles de huatulqueños participaron en el cierre de la celebración del aniversario 480 de la Titulación del pueblo de Santa María Huatulco.

Durante el tercer día de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santa María Huatulco, y con la entusiasta participación del Consejo Histórico local, empresarios, ediles de municipios vecinos, legisladores y funcionarios de gobierno federal, estatal y local, huatulqueños se volcaron con orgullo en la celebración de un acontecimiento histórico que marca la cultura y dignidad del pueblo fundado entre el mar y la montaña.

Desde muy temprana hora, y encabezados por el edil Giovanne González García y su cabildo, cientos de pobladores de todas las edades participaron en la tradicional caminata de la Cruz del Monte a la cabecera municipal, por el llamado Camino Antiguo, en una remembranza de los pasos que dieron diversas generaciones de huatulqueños para forjar su identidad y participar en la construcción del polo de desarrollo en el que se ha convertido este lugar.

Por la tarde, ya con la participación de funcionarios como el secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Rivera Castellanos; legisladores federales y presidentes municipales de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco; Pluma Hidalgo, Celso Ramírez; Santa María Tonameca, Hugo Castrejón Martínez; San Miguel del Puerto, José Antonio Matern Alcázar y Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, se realizó una colorida calenda por calles de la cabecera municipal hasta llegar a la explanada central.

En el lugar, y para sorpresa de los concurrentes, se develaron las letras de la marca Huatulco, consideradas por el edil Giovanne González como un elemento para el empoderamiento turístico y cultural, en las que se mezclan elementos simbólicos que definen la identidad del pueblo, tales como el traje típico, especies endémicas de la región, mar y viento, cédula real y emblemas de la religiosidad como la Santa Cruz y la Inmaculada Concepción.

Luego de la presentación de la Guelaguetza, en la que concurrieron las delegaciones de Huatulco, Pochutla, Pinotepa y Jamiltepec, ediles de los municipios vecinos de San Miguel del Puerto, Pluma Hidalgo, Pochutla, Tonameca y el anfitrión, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo turístico, económico y cultural de la región.

Para apuntalar la cultura de los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y Santa María Huatulco, los ediles Fernando Bautista Dávila y Gionanne González también signaron el hermanamiento que los lleva a trabajar en unidad a favor de ambos municipios.

La noche se vistió de gala con la presentación de la multirreconocida cantante mexicana Eugenia León, quien inundó de cadencia y ritmos diversos la explanada y los corazones de los miles de asistentes a su concierto.

Como parte de la organización de la conmemoración, Abdías Vásquez Avelino, integrante del Consejo Histórico y Cultural de Huatulco, informó que en los próximos días continuarán los trabajos de edificación del Museo Histórico de Santa María Huatulco, detenidos desde hace nueve años, y se espera se eche a andar en este mismo año.

Adicionalmente comentó que existe un proyecto para la elaboración de un libro de texto exclusivo para el nivel básico de escuelas huatulqueñas, donde se aborden los pasajes fundamentales de la historia de Huatulco y los pequeños reconozcan y valoren sus orígenes.