Dan batalla por el zócalo y la alameda de Oaxaca

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Sesión del cabildo de Oaxaca de Juárez

Después de preservar el Paseo Juárez El Llano libre de comercio informal y ambulante, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez irá ahora por el rescate de la Alameda de León y el Zócalo, anunció el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.

En declaraciones a la prensa, al término de la sesión de Cabildo, el munícipe sostuvo que su administración tiene un firme compromiso por la recuperación de espacios públicos para el sano desarrollo y la recreación de las familias oaxaqueñas.

Explicó que el gobierno municipal aplicará inicialmente un censo para conocer el número de comerciantes informales o ambulantes y así encontrar las alternativas de ubicación.

“Es necesario conocer cuántos permisos son legales, si son apócrifos o duplicados”, señaló.

Y expuso que la recuperación de la Alameda de León y el Zócalo estará apegada al diálogo y al respeto a los derechos humanos de los comerciantes.

“No por tener prisa en resolver un problema enquistado desde hace muchos años y que desafortunadamente se incrementó en las últimas administraciones, vamos a cometer atropellos”, asentó.

Subrayó que los comerciantes informales y ambulantes serán reubicados en lugares estratégicos y en superficies con la viabilidad y certeza jurídica necesaria.

Además, destacó que el gobierno municipal creará el Plan Integral de Reordenamiento Territorial, para poder acceder a recursos federales del Fondo Metropolitano y atender también este problema citadino.

“Vamos a dar soluciones integrales a los problemas, de fondo y de raíz, no los vamos a administrar”, señaló.

Aparte de esto, resaltó que los comerciantes informales y ambulantes volvieron a instalarse en miércoles en las calles de la ciudad, porque solamente fue un acuerdo de palabra con la anterior administración.

“No hubo nada firmado”, indicó.

Incluso, mencionó que el anterior gobierno municipal fue condescendiente con los comerciantes informales y ambulantes, pues otorgó permisos de manera ilegal, a cambio de su retiro los días miércoles.

“Por eso, se revisará cada uno de los permisos”, añadió.

Ante esto, el edil dijo que su administración actuará en el marco de la Ley y con plena legalidad para ir ganando terreno y detener el comercio informal y ambulante.

Bacheo y pavimentación

Junto con el gobierno estatal, la administración municipal cubrirá alrededor de 300 baches provocados por trabajos de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) y pavimentará 22.5 kilómetros de calles con concreto hidráulico.

El presidente municipal, Oswaldo García Jarquín dijo que la atención de las zanjas fue convenida en una reciente reunión con el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Sebastián Herrera Villagómez.

Expuso que un recorrido próximo se determinará de manera conjunta el calendario de trabajo, después de su localización georreferenciada.Aparte de esto, observó que el ayuntamiento aplicará un plan emergente de bacheo con una inversión aproximada de entre 15 y 20 millones de pesos.

“A la ciudad, le urge”, indicó.

El munícipe también mencionó que su administración está por definir los 22.5 kilómetros de calles y avenidas para ser pavimentadas con concreto hidráulico.