Rompe Salud acuerdos con los trabajadores

ArchivoArchivo

La suspensión de contratos y el anuncio de despidos, junto con el uso del ISR y otros descuentos a trabajadores ocasionaron la parálisis de servicios de salud en todo el estado al arranque del 2018.

Previo a la centralización del pago de la nómina que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron por medio de la circular 113 -fechada el 31 de diciembre pasado-, que remuneraciones como aguinaldo y prima vacacional serán gravados con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La medida que incluye el pago por concepto de anteojos, estímulos por los días de reyes, de las madres y el trabajo provocó la inconformidad de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) que hicieron saber por escrito al titular de los SSO, Donato Casas Escamilla.

“Manifestamos nuestro total y rotundo rechazo a dicha medida adoptada por las autoridades” que además de lesionar “gravemente la economía de los trabajadores”, carecen de garantías de que el impuesto al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La desconfianza la sustentan “en la deuda superior a los 200 millones de pesos existente por este rubro y que nos pone en condición de evasores fiscales”, en franca alusión a la problemática que se destapó en enero de 2018, cuando se supo que por años esas retenciones fueron ocupadas para el pago de nómina no autorizada, provocando un desfalco de hasta 6 mil millones de pesos.

Valoran protestas

Sin embargo, el secretario general de la Secciòn 35, Mario Félix Pacheco, difirió de la postura asumida por la Subsección 07 porque “no somos tan efusivos” y esperan tener más información, así como tratar de buscar alternativas legales.

Reconoció que hay inconformidad entre los trabajadores, pero antes de valorar cualquier protesta deben analizar si esa postura es válida o al final “no vamos a lograr nada”.

“Necesitamos tener la información en la mano” porque la disposición hacendaria “siempre ha existido, nada más que nosotros hemos llevado a cabo reuniones y acuerdos para que no se aplique”, explicó.

Con base “en esos acuerdos y compromisos que hemos llevado a cabo durante años, vamos a pedir que se siga respetando”. La pretensión es que no se descuente el ISR a prestaciones como aguinaldo, prima vacacional y estìmulos, pero todavía no saben si podrán lograrlo.

Lo que también ignoran es si esta medida la implementa SSO como parte de la federalización del Sistema Nacional de Salud, porque de la centralización de la nómina “no sabemos nada”.

En ese mismo tenor están las autoridades de los SSO, su titular no ha accedido a detallar cómo se implementará en Oaxaca a más de 20 días de que el gobernador Alejandro Murat y el presidente Obrador firmaron en Mérida, Yucatán el convenio mediante el cual la Federación toma el control del sector salud.