Admite SSO fallas en aplicación de vacunas contra influenza en Oaxaca

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Hay vacuna, la justificación.

Fallas en las acciones de vacunación, resistencia de la población al biológico o la inexistente demanda para su aplicación son los factores que pueden incidir para que “coincidentemente” ninguna de las 17 personas que falleció de manera reciente por influenza hayan sido vacunadas.

Así lo reconoció el coordinador estatal del Programa de Vacunación Universal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alfonso Matadamas Jiménez, quien explicó que de las 350 mil vacunas aplicadas a la temporada, once por ciento fue para personas que están fuera de los grupos prioritarios.

“Los lineamientos de la Federación son muy específicos, debemos proteger a los grupos más vulnerables y de mayor riesgo: los menores de 6 meses a 5 años, mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas u obesidad”, precisó.

Culpó incluso a la escasez de vacuna que hasta diciembre se presentó en los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Crece demanda

“Se ha incrementado la demanda en 40 mil dosis que se aplicaron en otros grupos de edad que no estaban contemplados, también incide que hubo desabasto de vacuna durante diciembre”, justificó luego de que en la edición del martes pasado Noticias Voz e Imagen de Oaxaca informó que sólo en uno de cinco centros de salud visitados la vacuna estaba disponible sin restricciones.

“La población cuando ve enfermedad pide vacuna, la vacuna no se le niega a nadie, pero cada centro de salud fija su meta y se les asigna esa cantidad”, explicó sin poder señalar en cuál de los 743 centros de salud en la entidad la demanda rebasó las expectativas

Del millón de dosis de vacuna anti influenza que en esta temporada se deben aplicar en la entidad, el 50 por ciento se concentra en unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca y al cierre del año ya se habían aplicado 350.

Todavía hay

De esas 102 mil vacunas se aplicaron en la jurisdicción sanitaria de Valles Centrales, donde además se tienen en “cámara fría, siete mil dosis de vacunas, sin contar las de centros de salud que en conjunto deben tener 20 mil dosis que pudieron ya haberse aplicado”, lo cual no sabe con precisión “por el retraso de información”.

Tan sólo en la zona urbana se tiene previsto aplicar 47 mil dosis, sin embargo no se ha implementado alguna acción específica en los 59 municipios donde se han registrado los 191 casos confirmados o las 17 defunciones.

“No evadimos ninguna responsabilidad distribuimos las vacunas a las jurisdicciones sanitarias, hasta ahì tenemos control”, precisó Alfonso Matadamas.