Ya basta de violencia, exigen legisladores de Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

La 64 legislatura del estado emitió un ¡Ya basta! a los asesinatos y agresiones en contra de militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y exhortó al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; al fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez; al secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui; y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Eugenia Villanueva Abraján, para que en el ámbito de sus atribuciones, investiguen los hechos y sancionen a los responsables a fin de que no queden en la impunidad.

Además pidieron rendir cuentas de las investigaciones por los hechos registrados en Tlaxiaco, Tututepec y Putla Villa de Guerrero, donde militantes de Morena han sido asesinados y lesionados con armas de fuego, “ya que es necesario saber por qué tanta violencia y qué está haciendo el Estado para impartir justicia sobre estos delitos”.

Después de guardar un minuto de silencio por los asesinatos del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Santiago Aparicio, el síndico municipal del mismo municipio, Perfecto Hernández Gutiérrez, y el dirigente de Morena en Tututepec Cutberto Porcayo Sanchez, así como la agresión a balazos en contra del militante de ese partido en Putla Villa de Guerrero, Pedro Navarrete Lucero, los diputados expresaron su indignación por los hechos.

Que no quede impune

La legisladora Delfina Elizabeth Guzmán Díaz dijo que el momento de solo escuchar o solo ver ya ha quedado y debe de quedar en el pasado, “debemos hacer y accionar para que no quede impune la violencia, el ataque y los asesinatos en contra de militantes de partido sin distinción de colores; asesinatos de quienes no debían nada y que tal vez su voluntad férrea de cambiar las cosas en sus regiones, es lo que hace la diferencia para que hoy estuvieran con vida”.

Al proponer el punto de acuerdo del exhorto, aseveró que el mensaje debe de quedar claro: ningún delito de violencia política quedara impune y nunca más una autoridad, activista o líder social y político asesinado por luchar a favor de sus ideales políticos. Desde el Congreso exigimos justicia para todas la victimas, ¡un alto a la impunidad!

Por su parte, el presidente de la mesa directiva, César Morales Niño, manifestó que los oaxaqueños vivimos actualmente en una constante alerta de violencia política, por lo que el tema preocupa a todos.

“Nos preocupa que se atente contra líderes sociales, políticos, servidores públicos y representantes populares, pero la preocupación más grande es que todos esos crímenes políticos tiene un denominador común: la impunidad. La impunidad ha sido la característica de los atentados en contra de la libertad personal y a la vida de distintos actores sociales, líderes políticos y partidarios de distintas expresiones y orígenes; hoy se enlutan tres familias más, hoy tienen un pérdida irreparable y su única exigencia es que haya justicia”.

Manifestó que no quieren que los homicidios de los militantes de Morena queden impunes y sin aclarar, sin avance en las investigaciones, como ha pasado en otros casos criminales de violencia política.

17 morenistas, asesinados

La diputada Arcelia López Hernández aseveró que de enero del 2015 a la fecha 17 militantes de Morena han sido asesinados.

Señaló que los asesinatos de sus compañeros el Tlaxiaco y Tututepec no son hechos aislados y fueron posibles gracias a las claras señales de que se puede, de que el estado encargado de investigar los delitos hará lo necesario para encubrir a los verdaderos criminales,” pero la impunidad se tiene que acabar porque no estamos dispuestos a seguir poniendo el cuerpo para defender la democracia entre las balas, porque ya hemos pagado una cuota muy alta de sangre para que la sociedad tenga derecho a decidir su futuro”.

El exhorto fue aprobado por la mayoría de diputados presentes en la sesión.