Tras un año acéfala, Semovi por fin tiene conductora

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Mariana Nassar Piñeyro, del DIF a la Semovi

A principios de febrero de 2018, Francisco García López renunció a la titularidad de la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), desde entonces la dependencia cambió de nombre para enfocarse en la movilidad ciudadana, se incrementó la tarifa del transporte urbano en la ciudad de Oaxaca y anunció la creación del Registro Estatal de Transporte en la búsqueda de controlar eses sector, pero no se había nombrado a un secretario.

Si bien Alejandro Villanueva López estaba al frente de la ahora Secretaría de Movilidad (Semovi), lo hacía como encargado de despacho, hasta que ayer, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa nombró a Mariana Nassar Piñeyro como secretaria de Movilidad.

Los retos en materia de movilidad para la entidad son enormes: concesiones del servicio de transporte  sin regular, unidades de transporte en mal estado, organizaciones sociales que controlan el transporte en la entidad, unidades pirata que ofrecen el servicio público de transporte así como proyectos, como el de Sistema Integral de Transporte o Sitibús, que se ha ido añejando y aún está inclucluso.

La nueva titular de Semovi, Nassar Piñeyro, se desempeñó como directora del Sistema DIF Estatal desde el inicio de la administración de Murat Hinojosa, hasta mediados de enero del 2018, cuando buscó competir por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez y luego para una diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional, sin éxito; en este panorama, la experiencia de Nassar Piñeyro en cuestiones de movilidad es casi nula.

Los pendientes

Alejandro Villanueva, quien fungirá nuevamente como subsecretario, dejó importantes temas pendientes sobre la mesa, sobre todo el Registro Estatal de Transporte, que inició apenas el mes pasado.

La revocación de concesiones para concesionarios que participaron en bloqueos con sus unidades es otra de las problemáticas que Villanueva López no pudo solucionar, pues en recientes declaraciones aseguró que se habían iniciado procedimientos penales contra estos, sin embargo, nunca dio a conocer quienes eran los que se encontraban en la mira de las autoridades.

Villanueva López se comprometió a poner en funcionamiento el Sitibús antes de que finalizará el 2018, sin embargo, en diciembre aseguró que sería hasta el 2019 cuando este proyecto, que le ha costado a la entidad más de 500 millones de pesos, comenzará a dar servicio.