Karina Barón releva a Bxido Jara

Karina Barón, cercana a Salomón Jara e inexperta en temas de seguridad

Luego de escasos 16 días en el cargo, Bxido Jara Bolaños deja la secretaría de la Coordinación Estatal para la Pacificación de Oaxaca, órgano de reciente creación adscrito a la Subsecretaría de Planeación Prevención Protección Civil y Coordinación a través de la unidad de Coordinación con Estados y Regiones.

Jara Bolaños fue duramente criticada por su inexperiencia en el ámbito de la seguridad, así como por ser hija del senador Salomón Jara; su lugar es ocupado por la exdiputada federal Karina Barón, también muy cercana a dicho senador.

El cambio de mando en la Coordinación se da en el marco del asesinato de tres militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), un presidente municipal y un síndico en Tlaxiaco y un fundador de dicho partido en la Costa oaxaqueña.

Bxido Jara Bolaños fue designada titular del organismo el 21 de diciembre, junto a los representantes de las demás entidades federativas, quienes en su mayoría nombraron a personas que han ocupado cargos en fiscalías, áreas de investigación e inteligencia tanto estatal como federal, siendo Oaxaca uno de los estados con la excepción.

A pesar del puesto que ocupó dentro la Coordinación de Pacificación Estatal, la hija de Salomón Jara, no fue una figura visible dentro de las mesas de pacificación en las que participó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, en las que estuvo Nancy Ortiz, delegada estatal de Programas de la administración federal.

Cabe señalar que Karina Barón tampoco tiene experiencia en temas de seguridad pública, pues aparte de diputada federal, en donde no participó en comisiones de este tema, fue Dirigente nacional de la Unión General Obrero, Campesina y Popular A.C. (UGOCP), además de precandidata a diputada federal y local.