Murat y enroques en el gabinete

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Mariana Nassar asume la titularidad de Semovi, Vicente Mendoza Tellez Girón releva a Jorge Gallardo Casas en la Secretaría de Finanzas, y éste último es jefe de la Oficina de la Gubernatura.

El gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa realizó nuevos cambios al frente de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Mariana Nassar asume la titularidad de la Secretaría de Movilidad (Semovi), y quien estuvo como encargado del despacho Alejandro Villanueva, es ubicado ahora como subsecretario.

En tanto que Vicente Mendoza Tellez Girón sustituirá a Jorge Gallardo Casas en la Secretaría de Finanzas, quien a su vez fue nombrado jefe de la Oficina de la Gubernatura.

Registro estatal de transporte

En su intervención Alejandro Villanueva indicó que en el período al frente de la Semovi fueron realizados acciones importantes como el cambio de nombre mediante el cual ahora se prioriza la movilidad ciudadana. De la misma manera - agregó – fue establecido el Registro Estatal de Transporte que permitirá tener control sobre concesiones, operadores, autos y rutas.

La nueva titular indicó que estará enfocada a dar prioridad al concepto de movilidad integral para garantizar seguridad a las personas usuarias del transporte público. "Vamos a estar a la altura para dar resultados", expuso.

A su vez, Gallardo Casas Indicó que al asumir la titularidad de la Sefin en diciembre de 2016 encontró gastos desordenados, entre ellos adeudos a proveedores por más de 2 mil 800 millones de pesos. Actualmente -aseguró- éstos se ubican en 300 millones de pesos debido a los pagos realizados por la actual administración con recursos propios.

Lo anterior - sostuvo - permitió que Oaxaca tuviera calificaciones positivas en los indicadores de los mercados financieros nacionales e internacionales.

Además de ello - abundó - trabajaron en la reestructura de la deuda del estado la cual enfrentaba seis distintos créditos, tazas, fondos de reserva y garantías, “lo cual representaba un desorden”.

Un buen pagador

La deuda - dijo- quedó "empaquetada" en un crédito a dos plazos a 20 y 25 años. Esto permitió que Oaxaca tuviera calificaciones AA+ "equiparable al gobierno federal lo que significa que el estado es un buen pagador, cumple con sus obligaciones y en ese sentido es confiable y tiene finanzas sanas", declaró.

El mandatario estatal convocó a quienes asumirán nuevas funciones, trabajar de manera eficiente para dar resultados positivos a la administración.

El cambio realizado en la Semovi constituye el segundo desde el inicio de la administración. De manera inicial estuvo al frente Francisco García, a su renuncia para buscar una curul, Alejandro Villanueva fue nombrado como encargado del despacho; en adelante será Mariana Nassar.

En el caso de la Secretaría de Finanzas será el primer cambio realizado. Apenas en noviembre del año pasado el mandatario estatal hizo ajustes a su gabinete legal en la Secretaría de Asuntos Indígenas, así como otros en el gabinete ampliado.