Salvavidas a la UABJO; estará bajo la lupa de la SEP

ANUIES medió para salvar a universidades en crisis, entre ellas la UABJO, y en un portal de transparencia deberán informar en qué utilizan los recursos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las universidades Autónoma de Chiapas; Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); Autónoma de Sinaloa; Juárez Autónoma de Tabasco; Autónoma del Estado de México; Autónoma del Estado de Morelos; Autónoma de Nayarit; Autónoma de Zacatecas, y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo recibirán un tanque de oxígeno de recursos federales para intentar paliar la crisis financiera por la que atraviesan.

Esas nueve universidades y la Secretaría de Educación Pública (SEP), además, firmaron convenios de colaboración que los obliga a una mayor disciplina financiera y transparentar el uso de recursos entregados por la Federación.

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, explicó que entre los compromisos se encuentra que ningún rector de esas nueve instituciones gane más que lo que percibe el presidente.

A solventar problemas

En su oportunidad, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro confió en que los convenios firmados con las universidades permitirán que éstas solventen sus problemas financieros.

“Hoy recoger en los convenios que los rectores aquí firmaron comprometiéndose a realizar acciones encaminadas a lograr esta disciplina financiera en sus universidades con el propósito de ir resolviendo de fondo, de manera estructural, la problemática financiera que enfrentan y superar la incertidumbre para su desarrollo institucional futuro”, comentó.

Incluyen a sindicatos

“Y nos sentaremos también con los sindicatos de las universidades y por eso se habla de que estos acuerdos se llevarán a los consejos universitarios o los equivalentes en las universidades. Sin duda es un gran paso que se está dando por parte de las universidades para transparentar y hacer mucho más eficientes el uso de los recursos.

Ninguno de ellos (rectores) va a ganar más de lo que gane el presidente de la República”, dijo en conferencia.

Valls Esponda también dio a conocer que la ANUIES integrará un equipo técnico que elaborará un diagnóstico integral para diseñar estrategias para asegurar la sustentabilidad financiera de las universidades a largo plazo.

“La solución a estos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera”, agregó.