Resolver homicidios ocuparía 187 años

El cuerpo de una mujer es retirado de la escena del crimen en Loma Bonita

De 2010 a 2016 en Oaxaca se registraron cinco mil 442 víctimas de asesinato de los cuales, en únicamente 187 casos se alcanzó sentencia, a este ritmo se necesitarían 187 años para que se aplique justicia en los casos restantes.

Lo anterior lo revela una investigación realizada por Animal Político, datos que además fueron procesados por InSight Crime. en donde se destaca que el índice de impunidad en Oaxaca en este periodo alcanzó 96.75 por ciento.

"Si dividieramos los asesinatos sin respuesta de 2010 a 2016 y el número de fiscales de homicidios en el país, a cada uno le tocarían 227 casos. Y si consideramos que cada agente del ministerio público consigue resolver apenas 1.8 casos al año, como arroja el cruce de los datos de Inegi con el estado de fuerza reportado en cada entidad, se necesitarían 124 años para acabar con el rezago nacional", destaca InSight Crime.

En Oaxaca la tasa de víctimas de asesinato por cada 100 mil habitantes, de 2010 a 2016 fue de 137,  mientras que los casos con sentencia condenatoria por cada 100 mil habitantes apenas alcanzó los cuatro.

En Colima se necesitarían 571 años para resolver los asesinatos, en Chihuahua 486 y en Guerrero 409, por otra parte en Yucatán se necesitarían nueve años, en la Ciudad de México 22 y en Tabasco 26.

Y las cosas no han mejorado, pues de acuerdo a un estudio de Impunidad Cero, en el 2017 Oaxaca ocupó el primer lugar en impunidad en el delito de homicidio con el 99.4 por ciento de los casos sin resolver.

En el 2017 en la entidad solamente se dictaron 10 condenas por homicidios dolosos, de las 847 carpetas de investigación abiertas; seis con castigo y, en cuatro casos, los detenidos fueron absueltos.

Caso Tuxtepec, extremo

Animal Político destaca el caso de Avelina García, quien fue asesinada en un bar de Tuxtepec, Oaxaca, por un hombre quien entró al negocio y abrió fuego en su contra sin decir nada, para luego huir en una motocicleta.

En este caso, los empleados de una funeraria esperaron por más de una hora la llegada de los peritos para llevarse a el cuerpo, al ser cuestionados si ese no era el trabajo de los mismos peritos, el empleado aseguró que "al gobierno no le alcanza ni para levantar a los muertos".

"El cuerpo de la señora Avelina García estuvo dos horas tendido en el suelo sin que se pudiera hacer nada, porque solo hay dos peritos en criminalística", señala la investigación de Animal Político.

El cuerpo de Avelina lo tendría que haber recogido un perito de medicina de campo, pero en Tuxtepec no hay, como tampoco existe una morgue, a pesar de ser la segunda ciudad más poblada de Oaxaca.