Rosa López, primera alcaldesa tacuate en Santa María Zacatepec, Oaxaca

Giovanna MartínezGiovanna Martínez

Rosa López Lucas, la primera mujer tacuate en gobernar una municipalidad

“Yo no pensé en llegar a ser presidenta municipal, solo que el candidato que escogió la asamblea no pudo contender por la equidad de género y el pueblo me eligió a mí, por eso tengo un compromiso enorme con mí etnia; esto a pesar de que mi cultura es reservada y no aceptan muy bien que una mujer este al frente del municipio", revela Rosa López Lucas, la primera mujer tacuate en gobernar una municipalidad, Santa María Zacatepec, distrito de Putla.

Subraya que fue muy difícil aceptar que una mujer estuviera al frente de la planilla, “pero reconozco y aceptó que son costumbres de los pueblos originarios, porque los tacuates somos un pueblo originario, pero al no haber otra opción pues tuve que aceptar la decisión de la asamblea”.

De tez morena y cabello entrecano, dice que una condición para poder ser candidato a concejal en Santa María Zacatepec es que la persona hable el tacuate, ser de la etnia, respetar esta cultura.

“La ley dice que todo mexicano puede ser presidente municipal, pero en Zacatepec todavía estamos en esa resistencia de conservar nuestra cultura”.

"No hay dinero"

Recuerda que cuando fue electa por la asamblea se dedicó a recorrer el municipio, que cuenta con más de 30 agencias, barrios y rancherías, pero con nada de recurso.

“El trabajo fue muy honrado, porque fui a dar la cara a las comunidades para decir no hay dinero, no traemos ningún regalo, ni una gorra o playera, solamente traemos la voz, la palabra, la propuesta que viene a ser la de Andrés Manuel López Obrador; invitamos a toda la ciudadanía a ser parte de esta cuarta transformación que tanto levanta el ánimo del pueblo”.

"La cultura se respeta"

La profesora de educación indígena rememora que sus conciudadanos le manifestaron su respaldo para participar por el partido de López Obrador.

“Porque la costumbre se respeta y quien sea candidato debe surgir de una asamblea general”.

Dice que en el municipio la cultura se respeta, por eso va a trabajar de la mano con los grupos indígenas.

“Lo único que pide mi gente es conservar la cultura y la cultura qué es, pues lo que oímos, la lengua; la ropa, nuestro modo propio de vivir y por eso es muy importante para nosotros seguir conservando todo esto”.

Añade que desafortunadamente el trabajo de los profesores indígenas fue castellanizar a los pueblos indígenas y esos fue un error para ellos, aunque no lo sabíamos. “¿Qué hicimos? Pues matar nuestra propia cultura, hoy nos está costando revivirla, porque estamos haciendo talleres, conferencias…”

-¿Ya se perdió la lengua?

-La hablan nada más los adultos, ancianos y niños que viven en el campo, pero en el centro muchos no la hablan. Ya tenemos un alfabeto mixteco y estamos nuevamente intentando hablar y escribir nuestra lengua.

Expresa que desde luego le preocupa la creación de infraestructura y obras, “pero ahí también vamos a utilizar el tequio, en Zacatepec todos los domingos hay tequio, para la escuela, el panteón o la iglesia; se está perdiendo un poco por el enfoque se está dando porque ya es por partido, ya hay dinero, ahora todo quieren que sea pagado, pero lo vamos a reimpulsar”.

-¿Y cómo va a administrar los recursos municipales?

-Como equipo vamos a trabajar con todo el pueblo, con la agencias, y en las obras queremos trabajar con la mayor transparencia. Como lo dice López Obrador hay que acabar con la corrupción, hay que impulsar el cambio que quiere la gente. Eso fue lo que vio la gente en nosotros, por esos nos eligió para ser la primera mujer indígena tacuate para ocupar la presidencia municipal. Es un reto my grande, pero estoy convencida de que el dinero rendará y se aplicará donde realmente se necesita.