Va "Los años azules" a la cartelera comercial

Los jóvenes viven a partir de la llegada de una extravagante inquilina que rompe la aparente armonía y los convierte en una fugaz y disfuncional familia.

Luego de presentarse en varios festivales alrededor del mundo, la película Los años azules, dirigida por la cineasta Sofía Gómez Córdova, llegará a la cartelera comercial el próximo 18 de enero. El lunes de la siguiente semana se presentará una función de prensa en la Cineteca Nacional, para arrancar cuatro días después su ciclo en los cines comerciales de varias ciudades del país.

Aunque aún no se saben las fechas y las salas en las que se proyectará en Oaxaca, Luna Marán, productora del filme, adelantó que contará con funciones en el Cine Too, en su natal Guelatao de Juárez.

En entrevistas previas al estreno de la película, la cineasta Sofía Gómez Córdova relató que la película es el retrato de la crisis existencial de una generación. Fue rodada en octubre de 2015 en el barrio del Santuario en la ciudad de Guadalajara y es producto de una comunidad de cineastas reunidos con el objetivo de contar historias que reflejen la diversidad cultural de este país y que contribuyan a la creación de nuevos modelos de producción y distribución para el cine mexicano.

La cinta co-producida por la cineasta oaxaqueña Luna Marán contó también con la participación de varios oaxaqueños dentro del equipo de producción. Cabe recordar que la película se estrenó mundialmente en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Los años azules es la historia de cinco jóvenes que viven juntos en una casona casi derruida del centro de Guadalajara, cuyo único habitante permanente es un gato. La precaria armonía con que conviven se rompe cuando una nueva inquilina deja de seguir las reglas y empieza a crear conflictos que van creciendo entre ellos, junto a la incertidumbre de vida que los embarga. Su única certeza es que el techo que habitan, se va a caer.