Disponibles, becas AMLO para jóvenes

Agencia ReformaAgencia Reforma

En el segmento de la población entre los 20 y 29 años hay 763 mil 748 desocupados

Desde el pasado 1 de enero de 2019, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) puso en funcionamiento la plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro para el registro de personas entre 18 y 29 años de edad que buscan tener acceso a una alternativa de capacitación laboral a cambio de 3 mil 600 pesos mensuales.

El programa está dirigido a 2.3 millones de jóvenes, a quienes serán vinculados con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría.

La beca de 3 mil 600 pesos mensuales tendrá una vigencia hasta por un año.

Si vives en Oaxaca y deseas tener acceso a la beca puedes inscribirte en línea en la página jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx. Ahí llenará un formato con nombre, fecha y estado de nacimiento y CURP.

Además, tendrás que colocar tus datos sobre la residencia: entidad, municipio, colonia, calle y código postal, así como datos de contacto: teléfono, celular, facebook, número de algún familiar.

Para que la capacitación sea acorde a tu perfil, tendrás que seleccionar un área de interés ya sea en artes y deportes, administrativas, ventas, servicios, agropecuarios, oficios, industria o electricidad.

De acuerdo con las reglas de operación, una vez completado todo el registro, el sistema arrojará las opciones disponibles de los centros de trabajo que mejor se adecuen al perfil del aspirante y se ofrecerán a los jóvenes las cercanas a sus hogares para evitar gastos de traslado.

Elegido el lugar de trabajo, se notificará a la empresa que haya sido seleccionada que en un plazo no mayor a diez días hábiles el beneficiario acudirá al centro de trabajo.

Por otro lado, si tienes una empresa y deseas ser tutor también podrán registrar sus datos de contacto a través del portal Jóvenes Construyendo el Futuro.

Para ser tutor es necesario firmar un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tomar una capacitación en línea, realizar seguimiento al progreso del joven durante el proceso y evaluar mensualmente al joven para acreditar su avance en la capacitación.

Hasta el momento la STPS no ha dado a conocer el número de jóvenes inscritos en el programa y tampoco el de empresas.