Sección 22 exige libertad de presos políticos

El sector Tehuantepec de la Sección 22 convocó ayer a una conferencia de prensa

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron ayer la libertad de varios de sus compañeros maestros que aún siguen presos en las cárceles de México.

En conferencia de prensa, convocada por representantes del sector Tehuantepec, fueron presentados los maestros Lauro Atilano Grijalva y Sara Altamirano Ramos, que en días pasados fueron puestos en libertad. Los profesores, originarios de Jalapa del Marqués, fueron acusados de secuestro.

Los maestros demandaron la libertad de todos sus colaboradores que aún se encuentran presos en las diferentes cárceles del país; por defender -indicaron- una causa justa, el gobierno los ha criminalizado. En este sentido, el magisterio se pronunció a favor de un plan de lucha a la cual no claudicarán hasta ver libres a todos sus compañeros.

Los integrantes de la dirección política del magisterio en la región del Istmo informaron que se convocaron a acciones simultáneas de protesta, para exigir la represión contra el magisterio oaxaqueño.

Lauro Grijalva y Sara Altamirano agradecieron a las organizaciones sociales y a la dirigencia de la Sección 22 y todos sus agremiados, quienes salieron a las movilizaciones para exigir su libertad.

De acuerdo con Lauro Grijalva, el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto les tendió una trampa el pasado 17 de mayo del 2013, para que a través de ellos, se desprestigiara al magisterio que empezaba una lucha en contra de la Reforma Educativa.

Fueron interceptados frente a la Ciudad Universitaria en la capital del estado, cuando regresaban de una reunión donde se ventilaba la candidatura de Sara Altamirano a la presidencia municipal de Santa María Jalapa del Marqués. Los profesores fueron trasladados a la Ciudad de México, posteriormente a Jalisco donde estuvieron presos.

Sara Altamirano agregó que fue difícil para ella la situación que vivió, porque contendía a una elección en Jalapa del Marqués, pero gracias a Dios, regresaron para contar lo que les sucedió en aquél momento. "Dios nos da la oportunidad de regresar con el pueblo que nos vio nacer".

El magisterio agradeció la sensibilidad que tuvo el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que recuperaran la libertad, así como la lucha sindical de la CNTE que siempre pidió su libertad.