Tiene San Dionisio del Mar dos concejos

Los integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio eligieron un cuerpo colegiado de gobierno

SAN DIONISIO DEL MAR, Oaxaca.- Los integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar escogieron a la ex candidata de Morena en la pasada elección extrordinaria que finalmente no pudo llevarse a cabo, Magali Martínez Gómez, como cabeza de su cuerpo colegiado de gobierno.

Los defensores de la tierra y el mar, autodenominados Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar (APSDM), mediante una asamblea comunitaria celebrada en el casino municipal, eligieron a 12 de sus integrantes para formar su cuerpo colegiado de gobierno.

La asamblea se realizó el domingo pasado, en donde 12 candidatos se postularon para el cargo de representante; sin embargo, la ex candidata de Morena obtuvo la mayoría con 522 votos, seguida por Rogelio Pineda con 146 votos y en tercer lugar se ubicó Alejandro Sosa Flores con 81 votos.

Contexto

El año pasado, el 9 de diciembre se dispuso para que se realizaran las elecciones extraordinarias convocadas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); sin embargo, no se realizaron por la violencia que se desató durante la jornada electoral, por lo que desde el 1 de enero no hay un gobierno institucional en el municipio, y aunque se nombró un encargado, éste no ha puesto un pie en la convulsionada población mareña.

El IEEPCO, mediante un comunicado, dio a conocer que será el Ejecutivo del estado el que disponga quién será el comisionado para administrar esta comunidad mientras se organiza una elección extraordinaria por segunda vez, ante lo cual los integrantes de la asamblea de pueblos de San Dionisio del Mar rechazaron.

Incongruencia

Magali Martínez Gómez, respaldada por la Asamblea de Pueblos, expuso que “no van a permitir que llegue un comisionado externo y los gobierne; dijo que quieren autoridades legítimas para su pueblo y se respete el derecho autónomo comunitario”.

“Nos eligió el pueblo y por tres años vamos a defender nuestra tierra, aquí somos hombres y mujeres del mar, queremos que se respete el territorio, que no vengan los invasores, no queremos eólicas, queremos autonomía”.

Al concluir la asamblea, realizaron una marcha por las principales calles de la localidad en donde refrendaron su postura de rechazo a la imposición de comisionado de parte del gobierno de Oaxaca.

Confrontación

La semana pasada, el Frente Ciudadano nombró también a su concejo comunitario, integrado por 12 miembros de la comunidad; fueron electos en una asamblea a la que se calcula asistieron mil ciudadanos. La Asamblea de los Pueblos de San Dionisio calificó ese hecho como una provocación y responsabilizó al PRI del acontecimiento.