Militares, a Guardia Nacional, por ahora

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Sin existencia legal, la convocatoria para integrar la Guardia Nacional se limita a elementos militares

Debido a que la creación de la Guardia Nacional aún no ha sido aprobada por los legisladores, en Oaxaca los civiles aún no pueden ser reclutados para formar parte de la corporación, por lo que de momento únicamente personal militar ha respondido a la convocatoria, de acuerdo a información proporcionada por la vocería de la comandancia del cuartel general de la 28 Zona Militar.

La ciudad de Oaxaca es uno de los 12 centros regionales que funcionan como centros de reclutamiento, junto a Mexicali, Torreón, Monterrey, Mazatlán, Irapuato, Guadalajara, Veracruz, Ciudad de México, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez y Mérida.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, recientemente lanzó la convocatoria para que jóvenes de 18 a 30 años formen parte de la Guardia Nacional, sin embargo, el debate y análisis ha causado controversia en la Cámara de Diputados sobre todo por partidos de oposición.

"Ahorita están reclutando sólo a personal militar, no se ha iniciado el trabajo con los civiles. La Guardia Nacional es una propuesta, por eso lo que es aquí en la comandancia no se ha dado a conocer nada", señaló el representante de la  vocería de de la comandancia del cuartel general de la 28 Zona Militar.

Dentro la información que ha dado López Obrador, se destaca que se reclutarán del 2019 al 2021, un total de 50 mil jóvenes; durante el presente año solamente corresponde captar 21 mil 170 elementos destinados, bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional y 6 mil por la Secretaría de Marina.

Quienes ingresen a la Guardia Nacional obtendrán diversos beneficios y prestaciones que contribuirán a lograr de manera sustancial a dar certidumbre a su proyecto familiar y personal como son: estabilidad laboral, un sueldo digno y seguro de vida, educación y desarrollo profesional, alojamiento, alimentación, vestuario y equipo, vacaciones, gastos de transporte, seguro médico integral para ellos y sus familia, dio a conocer Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional, publicó en su página de internet, el calendario de admisión de nuevos elementos a Planteles Militares.