Asoma desabasto de gasolina en Oaxaca

ArchivoArchivo

Por algunas horas Jalapa del Marqués padeció por falta de gasolina

Aunque no en grado de desabasto, la estrategia de combate al robo de combustible aplicada por el gobierno federal en los últimos días, advierte para Oaxaca algunas horas sin producto en distintas gasolineras de la entidad.

Hasta el momento, sólo el municipio de Jalapa del Marqués ha resentido el efecto. La semana pasada se quedó sin gasolina durante siete horas, de acuerdo a lo registrado por el Grupo de Empresarios Gasolineros de Oaxaca (EGEO).

“No hay como tal un desabasto pero en esa lentitud de carga pudiera ser que por horas tuviéramos alguna problemática. Hasta ahora no se ha visto con gravedad ese asunto, en Jalapa del Marqués tuvimos un espacios de seis o siete horas sin producto pero el caso fue solventado”, dijo. 

En los últimos días el gobierno federal aplicó modificaciones al transporte de gasolina, lo cual provocó retrasos en la logística de distribución. En el caso de los municipios de Valles Centrales y una parte de la Mixteca en donde la terminal de carga natural es El Tule, fueron movidos a la terminal de Salina Cruz.

Largas filas

De acuerdo con Ballesteros Melgar en aquél punto las pipas de distribución enfrentan filas de más de 12 horas de espera para poder abastecerse.

“Salina Cruz está saturada, tiene una larga fila de pipas por cargar. Si nosotros ocupábamos desde la Mixteca 13 horas en salir de nuestras estaciones, llegar a la terminal, cargar y regresar, ahora nos estamos llevando 24 y 36 horas”, expuso.

Aunque no de manera importante, el incremento en el costo del flete podría impactar en el precio del litro de gasolina. Hasta el momento las tarifas se mantienen sin variación.

Para los gasolineros -dijo- es incierto lo que pueda llegar a suceder en lu futuro ante la estrategia de combate al robo de combustible o huachicol, sin embargo precisó que no es la primera vez que se hacen ajustes en la logística de carga.

“Estamos resolviendo la situación, si un poco complicada porque las cargas son más lenta de lo habitual por la cantidad de pipas que están tratando de abastecerse en las diferentes terminales que toca cargar pero no vemos un riesgo adicional”, sostuvo.

Los estados que están enfrentando desabasto de gasolina son Guanajuato, Jalisco, Querétaro, el Edomex y Michoacán.

Pemex explicó que las medidas de prevención del huachicoleo, si bien han ocasionado escasez, también han logrado evitar el robo de alrededor de 400 mil litros de combustible.