Conquista Elinor 14 años después

La noche en la que Elinor volvió a sonar en vivo.

Un cachito de la banda sonora que hace 15 años sonó para algunos jóvenes oaxaqueños, recuperó fuerza y recordó el lugar de una de las bandas que lograron trascender al tiempo, los egos, la distancia y que logró refrendar en sus letras el mensaje de vigencia a sus seguidores.

Elinor, integrada por Alan Castillo, guitarra y voz; Rafael Sánchez, batería y percusiones; Juan García, guitarra y voz; y Rame, bajo y voz, volvió a la escena musical y lo celebró con un concierto de reencuentro.

Sí, durante más de una hora sonaron rolas como: Retrovisor, Playmóvil, Dreams inside mi cabeza, Neurotronic y Enloqueceré. En el espacio Proyecto Murguía, en medio de una antigua construcción colonial oaxaqueña, en el patio fue montado un escenario que en primer lugar estuvo a cargo de Thorvald Pazos, productor musical y dj, para luego cederlo a los músicos.

La noche del reencuentro fue también ocasión para compartir algunos objetos de colección relativos a la banda, como los visuales que antes utilizaban y videos de un programa de Telehit, canal en el que uno de sus videos fue programado; también exhibieron en el espacio fotos de recuerdos de los conciertos y la iconografía de su rola Playmóvil, con cabezas de los cuatro integrantes.

Durante el concierto, los asistentes corearon las canciones de su juventud y recordaron uno de sus grandes éxitos, Retrovisor: "Nuestro parabrisas está empapado de calor, luces en el suelo y hay neumáticos al sol... Todo circula nada es total. Voy a mirar por el retrovisor sin un motivo hasta encontrar el reflejo que tú y yo hemos perdido".

Así volvió Elinor, conquistando el espacio, luego de 14 años de su separación, lo cual no les significó una pausa en sus vidas o carreras; cada uno tomó un camino distinto que ahora volvió a coincidir. La banda prepara más presentaciones y la grabación de otro disco.

En entrevista, Ramón Jiménez Cuen "Rame", destacó que una de las preguntas que les solían hacer cuando surgió la banda es qué género o estilo tenían, lo cual a veces les costaba responder por no querer encasillarse; sin embargo, ahora asegura: "Sin duda somos una banda retro, eso es irrefutable".

Nerviosos y contentos, así se manifestaron antes del reencuentro, que horas después calificaron de exitoso y memorable. La banda ha recibido varios mensajes de apoyo a través de sus cuentas de Instragram, Facebook y su canal en Youtube.

"Lo que hemos ganado en este tiempo es definir a nuestra música. El valor del reencuentro es que somos los mismos integrantes que tocamos desde que teníamos 17 o 18 años, llegar al 2018 trasladando un proyecto del 2002 en lo que resulta completamente otra plataforma. La industria discográfica es otra, el movimiento es diferente, pero estamos contentos de haber logrado insertarnos en estas plataformas y aprovechar de las ventajas de cómo se pueden utilizar".

Elinor, banda que muchos escucharon en espacios que ahora ya no existen, como El central, La divida o en festivales como Música por la tierra, que se realizaba en Huatulco, año con año, regresó y dará mucho de qué hablar en los siguientes meses. 

Juan García, guitarra y voz, compartió que nunca imaginó que volverían a tocar juntos: "No veía la posibilidad, viví 10 años fuera de México, en Madrid y luego en la Ciudad de México. Es una alegría enorme el simple hecho de estar juntos, es un regalo increíble. Hay mucha gente que está muy emocionada de ir al concierto. Es algo que no me lo esperaba".

Confesó que el reencuentro les llega en un buen momento, porque los cuatro se consideran realizados en sus vidas y por ello lo único que importó era pasarlo bien, generar un ambiente chido, de diversión y de baile.

Su noche de reencuentro cerró con un invitado especial: Bonnz, baterista de la banda Hello Sea Horse, quien compartió su universo musical como dj en un evento que la banda asegura repetir.