Permitía gobierno huachicol: AMLO

AFPAFP

El Presidente celebró que el acuerdo fronterizo se haya logrado con el apoyo del sector empresarial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el robo de las gasolinas se permitió desde el interior de los Gobiernos anteriores.

"No fallamos al decir que el principal problema es la corrupción. Se robaban 60 mil millones de pesos al año de combustibles con el huachicol. Y nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos. Toda una cortina de humo, toda una farsa, porque en realidad este robo se permitía desde el Gobierno, se daba al interior del mismo y ahí se manejaba todo el sistema de conducción e los combustibles", mencionó López Obrador.

"Ahí se maneja toda la transportación de las gasolinas, ahí es donde se ve cómo van los ductos, qué presión tienen, cómo desvían el combustible a redes paralelas que se crearon con ese propósito. Cuando llegamos al Gobierno y nos informan que se tenía toda la información diaria del robo, esto desde el Gobierno de Fox".

En la presentación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte en Tijuana, Baja California, López Obrador dijo que, con la estrategia de combate al huachicol, se ha pasado de robar mil 100 pipas diarias a 36 pipas.

Indicó que la meta es, en el peor de los casos, bajar de 60 mil millones a 10 mil millones el dinero perdido por el robo de combustible.

Además, el Presidente celebró que el acuerdo fronterizo se haya logrado con el apoyo del sector empresarial.

"Lo más importante es que este acuerdo se logró con la representación empresarial. Todas las cámaras apoyan esta política salarial y eso significa un avance importante", reconoció.

Y, prometió que en tres meses regresará para hacer una evaluación del programa en alguna otra ciudad del Estado ya sea Ensenada, Mexicali, Rosarito o Tecate.

En la presentación del Plan, el tabasqueño estuvo acompañado por el Gobernador Francisco Vega y la Secretaría de Economía, Graciela Márquez.