Descuento a concejales irá a programas sociales

Fernando Bautista Dávila, presidente municipal de Tuxtepec

TUXTEPEC, Oaxaca.- A partir de la primera quincena que cobren los nuevos concejales del gobierno de Fernando Bautista Dávila, se les aplicará un descuento del 20 por ciento, luego de la reducción anunciada por el edil; el dinero que se logre ahorrar se destinará a programas sociales.

El edil detalló que un regidor que ganaba 25 mil pesos, ahora ganará 20 mil pesos mensuales; con lo que se ahorre se destinará a programas sociales, como los tequios, las becas para niños que estén estudiando, microcréditos a madres solteras, así como para el Instituto de la Vivienda que pretenden establecer.

"Somos 16 concejales, 15 regidores y un presidente municipal; cinco mil pesos por concejal y en el caso del presidente se reduce el sueldo entre 8 mil pesos; si lo sumamos, hablamos de alrededor de 75 mil a 80 mil pesos".

Entre las medidas que estarán aplicando, se programó abrir menos plazas a los trabajadores de confianza; "se trabajará más con los trabajadores sindicalizados, respetando sus ocho horas de trabajo y descansos".

En el caso de la disminución en el sueldo de los regidores, dicha medida se encuentra considerada dentro del Presupuesto de Egresos 2019, indicó el edil.

En la propuesta del Presupuesto de Egresos, se dio a conocer que entre sus modificaciones se incluían los tequios, contemplando aplicar en ellos la cantidad de 12 millones de pesos.

Este domingo se inició con el primer tequio en la colonia Nueva Era; "en las colonias requieren que se les pavimente las calles, que se cambien las tuberías de agua potable o drenaje; no hay dinero que alcance, pero a través del tequio se pueden optimizar los recursos", expresó Bautista Dávila.

En cada tequio se estarán invirtiendo recursos para cemento, volteos de grava, mientras que trabajarán con la mano de obra de la ciudadanía, así como funcionarios y empleados del gobierno municipal.

Cada domingo se va a realizar un tequio; de acuerdo con el edil se asignaron entre 60 mil a 80 mil pesos para un tequio; tomando en cuenta el valor de los materiales para la construcción, el monto variará de acuerdo con la obra que se ejecute.

El edil aseguró que la lista de las colonias y comunidades beneficiadas con este programa se dará a conocer durante el martes de medios, la cual se basa en las solicitudes presentadas el año pasado, con obras urgentes e importantes.