Piden apoyos afectados de Palo Gacho, Oaxaca

El daño del acolchado fue por la modificación al cauce del arroyo

TUXTEPEC, Oaxaca.- Mayra Sosa Cruz, agente municipal de Benemérito Juárez o "Palo Gacho" aseguró que las 40 familias afectadas por el huracán Ramón, aún siguen a la espera de que tengan un lugar digno para vivir.

Fue el 4 de octubre del año 2017 cuando el arroyo se desbordó, inundando gravemente hogares, además del daño en las vías de comunicación terrestre, pero hasta el momento el gobierno estatal no muestra el interés de cumplir los compromisos que asumió con los damnificados, dijo.

Sosa Cruz señaló que a los damnificados únicamente se les entregó un paquete de 10 láminas y uno más de 250 tabiques, además de un documento sin validez para el tema de la construcción de viviendas, porque realmente nunca tuvieron el tiempo o la disponibilidad de acordar con la persona que donaría el predio.

Esto, debido a que las familias más afectadas por dicha inundación, serían reubicadas para evitar posibles afectaciones en un futuro; "nunca se concretó el tema de la donación de manera legal, realmente nunca tuvieron interés", expresó la agente municipal.

Incluso el último contacto que tuvieron con el gobierno estatal fue de que la administración ya había efectuado el pago del cemento, mismo que sería entregado a las 40 familias para la construcción de su hogar, pero hasta el momento no sabe el destino de dicho apoyo.

Mayra Sosa dijo que el encargado de tal situación no les ha contestado las llamadas, y en el DIF estatal les dan evasivas, aunque mantienen la esperanza de que una vez iniciados los trabajos en las diferentes dependencias, puedan continuar con la gestión pertinente.

Están conscientes, indicó, de que es inicio de año y cambio de administración federal y municipal, pero quieren saber si realmente el gobierno cumplirá el compromiso con las familias damnificadas hace ya más de un año, porque también tienen pendiente la reparación del acolchado de concreto realizado al arroyo que tiene 400 metros dañados.