Aumentan las tarifas del transporte en el Istmo, Oaxaca

El autotransporte federal determinó elevar sus tarifas

JUCHITÁN, Oaxaca.- En el inicio de año, por la llamada "cuesta de enero", la Alianza de Autotransporte Federal en el Istmo de Tehuantepec aumentó el precio del pasaje en los autobuses de las líneas Omisa, Transístmica, Istmeños y Maranto, derivado del aumento anual que generó el diesel de diciembre 2017 a noviembre 2018, argumentaron.

El aumento fue de 2 pesos a cada tarifa. En la ruta Juchitán-Salina Cruz subió de 42 a 44 pesos; en la de Juchitán a Matías Romero aumentó de de 70 a 72 pesos; de Juchitán a Ciudad Ixtepec de 20 pasó 22 pesos, mientras que la parada mínima se mantiene a 10 pesos.

Desiderio de Gyves, presidente de la Alianza de Autotransportes Federales en el Istmo, explicó que estos aumentos se acordaron en una asamblea general, en la cual dieron cuenta que en el periodo de diciembre 2017 a noviembre 2018, el diesel aumentó en un 37 por ciento.

De Gyves reconoció que para este inicio de año no se ha visto un incremento brusco en el combustible, contrario a lo que vivieron en los dos años pasados; por ejemplo, en el 2017 cuando les informaron del gravamen del IVA y el año pasado con el 37 por ciento del aumento.

“Esperábamos un aumento mayor en este inicio de año, pero que no se ha visto brusco; los años anteriores lo habíamos visto; vamos a esperar cómo se dan las condiciones para este 2019; esperemos se mantenga o disminuya, por lo pronto el aumento a la tarifa está dado”, dijo.

Agregó que el tema del IVA al transporte también les ha “pegado” fuertemente porque anteriormente no se aplicaba, pero con la reforma fiscal desde el 2017, y con ese impuesto es el que se lidia todos los días, porque al usuario no se le puede pedir que lo pague, pues se elevaría el gasto del pasaje aún más.