Guadalupe-Reyes, maratón de la muerte

Vivian Michelle, una menor de edad hija de un policía estatal, fue herida por una bala perdida la noche de año viejo. Murió el 3 de enero

El cambio de autoridades municipales combinado con la temporada vacacional dejó para Oaxaca una docena de muertes por accidentes, asesinatos y suicidios durante el periodo conocido como Guadalupe-Reyes.

Una de las ejecuciones más impactantes ocurridas en este periodo fue la del presidente de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, asesinado a sólo unos minutos de haber asumido el cargo. En el mismo hecho fue herido el síndico Perfecto Hernández Gutiérrez quien murió días más tarde.

Previo a la Navidad, una mujer y su padre fueron baleados en un intento de asalto cuando viajaban hacia Huautla de Jiménez en donde pasarían la festividad en familia. La mujer murió en el lugar y el hombre aún está hospitalizado.

El 31 de diciembre hombres armados irrumpieron en el predio donde una familia realizaba la cena de Año Nuevo, en la población de Chahuites, en la región del Istmo, para ejecutar a dos mujeres

El jueves 3 de enero se registró otra ejecución política se trató de Cutberto Porcayo Sánchez quien fuera militante del Partido Unidad Popular y posteriormente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El pasado viernes dos personas fueron ejecutadas y una más herida de gravedad al recibir disparos por sujetos desconocidos en el paraje El Espinal, de San Pablo Etla.

El pasado sábado durante un asalto fueron ejecutados el conductor de un autobús del transporte público en Salina Cruz y un pasajero.

En este mismo periodo, en Juchitán murió la joven Luz Marlene quien durante un asalto al transporte público en el que viajaba, determinó arrojarse de la unidad de motor en movimiento para evitar ser despojada de un dinero que había conseguido en préstamo.

Accidentes fatales

Uno de los accidentes de mayor trascendencia fue el mató a la niña Vivian Michelle de siete años de edad quien la noche del 31 de diciembre recibió un impacto de arma de fuego producto de una bala lanzada al aire en Matías Romero. La pequeña falleció el 3 de enero

Al menos seis personas murieron consecuencia de distintos accidentes, en su mayoría por ahogamiento. Uno de los casos ocurrió en el río Tonto; se trató de Felipe Zacarías de 19 años de edad quien navegaba a la altura de la comunidad de Las Margaritas en San Miguel Soyaltepec.

El mismo 29 de diciembre, pero en la presa Miguel Alemán, fueron rescatados los cuerpos de una mujer de 24 años y de una niña de 13 quienes habían ingresado a nadar.

El 1 de enero murieron ahogados en la presa San José de Santo Domingo Barrio Alto, Etla, un adolescentes de 15 años de edad un niño de 13.

Suicidios

Tres de los suicidios cometidos ocurrieron en la víspera de navidad en distintos puntos del estado. Otro suicidio más se registró el pasado sábado en Chacalapa, San Pedro Pochutla. En total, de los cuatro casos, en dos se trató de mujeres y dos de hombres.