Nueva agresión contra Morena en Putla, Oaxaca

El activista de Morena, Pedro Noé N. L, padece de problemas con la vista

PUTLA DE GUERRERO, Oaxaca.- Un activista del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue atacado a balazos cerca de su vivienda, ubicada en la cabecera municipal de Putla.

La agresión ocurrió alrededor de las 9:30 horas, sobre la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, debajo del puente que dirige al barrio de La Cureña.

Tras recibir el reporte, llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes de inmediato lo trasladaron en su patrulla al área de Urgencias del Hospital General 30 Camas de Putla, en donde recibe atención médica y lo reportan como delicado.

El hombre que responde al nombre de Pedro Noé N. L., de 56 años de edad, presentaba al menos cinco impactos de arma de fuego, en diversas partes del cuerpo.

El lugar de los hechos fue acordonado por elementos de las policías Estatal y Municipal, hasta que llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), a asegurar los casquillos percutidos y entrevistar a posibles testigos oculares.

Pedro Noé, a quien le apodan “Coco”, sufre de la vista, ceguera parcial, por ello, usa lentes de color negro.

Otras agresiones

Dos militantes de Morena fueron asesinados apenas la semana pasada. El Presidente Municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, fue víctima de un ataque con armas de fuego minutos después de rendir protesta a la alcaldía.

Una multitud acompañaba al nuevo cabildo de Tlaxiaco en un recorrido por las calles de la ciudad hacia las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco (SAPAT). De pronto un hombre accionó una arma de fuego que hirieron al nuevo edil, Alejandro Aparicio Santiago, así como al Síndico, Perfecto Hernández, y a la regidora, Cleotilde Santos.

Perfecto Hernández murió al día siguiente, por lo que el ataque dejó dos muertes.

Tragedia en Tututepec

Cutberto Porcayo Sánchez, fundador y miembro del primer Comité Municipal de Morena, en San Pedro Tututepec, fue abatido a balazos en la comunidad de Santa Rosa de Lima cuando se trasladaba a bordo de su vehículo sobre la carretera federal 200.

El hecho ocurrió el día 2 de enero. Su esposa, Denia Itzel Mata Jimenez, quedó gravemente herida y fue trasladada de emergencia al hospital de Río Grande.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que las primeras diligencias refieren dos líneas de investigación sobre el homicidio: conflictos internos en la comunidad y conflictos por la propiedad de un terreno.

Oaxaca suma 27 víctimas

De acuerdo a un recuento de NOTICIAS, con Alejandro Aparicio, suman 27 alcaldes o ex alcaldes de Oaxaca víctimas de homicidio desde 2006.

Esto representa el 22.1% de los 133 casos registrados en México, es decir uno de cada cinco casos sucedió en la entdad.