ANGEL NAZI, UNA LEYENDA MÁS DE LA LUCHA LIBRE OAXAQUEÑA.

Julio Sánchez LeónJulio Sánchez León

Ángel Nazi, una leyenda más de la lucha libre oaxaqueña.

Una de las leyendas de la lucha libre oaxaqueña es “Ángel Nazi”, quien desde pequeño tuvo contacto con el rudo deporte de la lucha libre en las arenas que empezaban a figurar en la ciudad de Oaxaca de Juárez como la Pepsi, Arena Oaxaca, actualmente Casa de los Deportes y en Bomberos, que se ubicó en Prolongación de  Xicoténcatl, donde creció su pasión por ser parte de los luchadores que querían formar parte de la constelación de este deporte.

Atrapado por su pasión buscó un gimnasio para aprender cada uno de los secretos, por lo que, un amigo le recomendó asistir al del “Mastín”, personaje luchistico que le enseñó la manera de ejecutar cada uno de los movimientos básicos, así como “Flechador del Sol” y “Triángulo de la Muerte”.

12 meses después, hizo su debut, donde llevó como pareja al Cachorro para enfrentar a un luchador de experiencia, “Gitanillo” y “Alas del Ring”, los cuales le dieron su bienvenida con tremenda paliza, siendo de esa manera su bautizo, el cual le quedó grabado en su memoria.

Corría el año  de 1980 en la Arena Volcanes, que dirigió Julio “Relámpago” Gómez, logra convencer de su capacidad como gladiador, por lo cual, posteriormente, se integra al elenco de Promociones Luna, donde continuó con presentaciones en la  Arena Bomberos, San Francisco, Azteca y los barrios de la ciudad por alguna festividad que organizaran, participando siempre como técnico.

Los ídolos que tenía este luchador técnico eran “Los Comandos I y II” originarios de la Ciudad de México.

Durante su trayectoria luchistica obtuvo el campeonato de parejas de peso ligero del estado, con el que fue su pareja, “El Increíble”; también la mṕascara de “El Invencible” y la cabellera de “Martín El Loco segundo”.

Entre sus recuerdos se encuentran los encuentros que sostuvo en la Arena San Francisco, donde enfrentó al “Ángel de Puebla”, así como hizo mancuerna con “El Flechador del Sol”, para enfrentar a los tremendo “Misioneros de la Muerte de Oaxaca”.

Una de las luchas más sangrientas fue la del torneo Triángulo de la Muerte,  realizado en la población de Santo Domingo Tlalchitongo, Nochixtlan, la cual le dejó una gran satisfacción y es la de haberme ganado la admiración y el cariño del público asistente a estos eventos.

Su rivalidad fue con “Los Apocalipsis”, “Fantasma Blanco”, “Caballero Negro”, “Comandos Colombianos”.

Entre las mejores parejas que tuvo para enfrentar a sus rivales, destacan: “Flechador del Sol”, “Birdman” y “El Waihuka” (q.e.p.d.).

Se presentó por todo el territorio oaxaqueño, así como en los estados de Puebla, Chiapas, en la capital del país en la Arena Apatlaco.

Fue tanto su amor por este deporte, que se convirtió en promotor de la Arena Azteca, la cual se ubicaba en Nuño del Mercado 302, entre J.P. García, misma que inició actividades el 20 de Noviembre de 1983, en la que se presentaban funciones con lo más representativo de la Arena México y de la Coliseo, de la capital del país.

En dicho lugar se registraban buena entradas, aunque muchas de las veces dependía del cartel que se presentaba, ya que a pesar que muchos eran muy buenos, si era día festivo o se tenía alguna festividad, no se llenaba.

Una de sus grandes satisfacciones como promotor, fue cuando presentó al “Hijo del Santo”, ya que lo recaudado, le alcanzó para 10 funciones más, sin embargo, tuvo que dejar ese trabajo porque no tenía quien lo ayudara formalmente para continuar.

Posteriormente, trabajó para Triple  AAA Oaxaca, de Promociones Rams con el cual ha tenido la fortuna de estar en su giras caravanas luchando a diario en todo el estado iniciando en Tlaxiaco, Putla de Guerrero, Santiago Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Santa María Huatulco, Salina Cruz, Juchitán, Tuxtepec, terminando en la capital de nuestro estado.

Cuando sintió que todo había acabado para él como luchador, surgió la Arena Ray Alcántara, donde de nueva cuenta demostró que aún tenía la energía suficiente para enfrentar a luchadores de su generación, como: “El Zombie”, “Caballero de la Muerte”, “Mastín Tercero”, entre otros.

Tuvo la oportunidad de participar en la película de “Nacho Libre”  al lado de “Waihuka” y “Mastín Tercero”.

“Ángel Nazi”, nació el 9 de Febrero de 1953, mide un metro con 65 centímetros, pesa alrededor de 80 kilos,  en la actualidad una enfermedad lo mantiene en su casa, por lo que, ha dejado por un tiempo su trabajo como eléctrico automotriz, así como su pasión que es la lucha libre.

Su espíritu de luchador lo fortalece para seguir en la lucha por conservar su vida y llenar de consejos, a aquellos, que como él, algún día se apasionaron por el deporte de los costalazos.