Denuncian en Huatulco fraudes cibernéticos

Los ciber delincuentes emplean portales fachada que mudan de dirección cada cierto tiempo y siguen con el mismo modus operandi

BAHÍAS DE HUATULCO, Oaxaca.- Al menos 30 nuevos casos de fraudes cibernéticos se han presentado en Bahías de Huatulco durante la presente temporada vacacional de invierno, lo que afecta a turistas de diversas partes de la República, que son desfalcados por medio de un sitio de internet que engaña y tima a quienes aspiran a vacacionar y disfrutar de los atractivos de supuestas villas o departamentos en renta.

En lo que se ha constituido como un modus operandi de un grupo delincuencial que opera desde un mismo alojamiento o hosting desde hace por lo menos dos años, decenas de visitantes y familias enteras han sido víctimas de fraudes en los que se les ofertan atrayentes opciones de hospedaje y renta de villas a precios muy bajos y se les pide un adelanto para apartar lujosos espacios con todos los servicios.

La sorpresa y decepción surgen cuando al llegar a Huatulco y buscar el sitio de hospedaje ofrecido por los supuestos agentes intermediarios, los visitantes se dan cuenta de que todo era parte de un engaño.

Portal fraudulento cambia de fachada

Según la Secretaría de Turismo (Sectur), al ser esta temporada de invierno la que atrae a una mayor cantidad de paseantes, el número de casos creció con respecto a otros periodos de asueto, por lo que se ha atendido desde esta instancia al menos 30 casos de personas y familias defraudadas a través del sitio huatulcoplayas.com, portal que ha cambiado de nombre en al menos unas ocho ocasiones desde que fue creado y que cuenta con un buen posicionamiento en internet, pues aparece como primera opción en los buscadores de la red.

“Los fraudes han seguido pegando en Huatulco, afectando a muchas personas bien intencionadas que hacen uso de la internet y son víctimas de quienes también aprovechan el avance tecnológico para cometer estafas”, afirmó Raúl Sinobas Solís, representante de Sectur Huatulco.

Arman fraude con documentos falsos

El funcionario destacó que quienes buscan hospedaje por la red deben ser más precavidos, establecer sus propias medidas de seguridad y sospechar de ofrecimientos con rentas a precios muy bajos porque son irreales.

Para cometer el fraude, los ciber delincuentes utilizan –con el afán de generar mayor confianza en los clientes-, documentos oficiales hechizos, identificaciones truqueadas de Santa Cruz Huatulco y teléfonos con ladas locales a través de los cuales atienden a los interesados hasta el momento del depósito, para después darlos de baja definitivamente.

A pesar de las denuncias ante la policía cibernética, y de que la Procuraduría General de la República (PGR) ha desactivado en varias ocasiones dominios en la red, los maleantes siguen operando sin que sean detectados y detenidos.

Se sabe que desde el pasado mes de noviembre, hoteleros y funcionarios dieron aviso a la policía cibernética de que el sitio fraudulento bajo la dirección huatulcoplayas.com seguía operando, pero a la fecha no han realizado lo necesario para desactivar el portal.

Rastrear el dinero, fundamental

Sinobas Solís señaló que es fundamental que las víctimas de fraude reporten al 089 y soliciten a la policía cibernética que tome nota de todos los detalles de lo ocurrido; solicitar el número de código del levantamiento de la queja, y pedir el rastreo del proceso de depósito realizado por el comprador del servicio para que pueda recuperar su dinero y dar con los responsables.

Las quejas recibidas por la oficina de la Sectur en Huatulco no son los únicos casos que se presentan en este destino, pues existen personas que han preferido no dar a conocer los chantajes y optan por regresar a su lugar de origen o pagar otros sitios disponibles de hospedaje sin hacer tantas olas, aunque sí con gran decepción.

Hoteles como Villa Blanca o Binniguenda han apoyado con tarifas especiales a visitantes defraudados, quienes en su mayoría provienen de Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Morelos y la ciudad de Oaxaca, para evitar que la mala imagen y el desencanto prevalezcan entre el turismo que visita Huatulco.