Mariguanol, la pomada "maravilla"

¡Ojo, atletas!
Jaime MedinaJaime Medina

Los deportistas recurren a una serie de pomadas para calentar el músculo, previo a iniciar su actividad física.

El famoso ungüento de Mariguanol la venden como la cura para todos los dolores, torceduras, inflamaciones y demás, es barata y se consigue fácilmente, pero, ¿realmente es funcional?.

El Mariguanol la puedes hallar fácilmente en el centro de la ciudad, en los puestos de medicinas naturales o con los merolicos, sin embrago, a decir del químico biólogo Alejandro Martínez, esta pomada no es confiable.

"La promuenven para disminuir inflamaciones, quitar el dolor, entre otras cosas, demás pla presentan como una pomada maravilla, sin embargo, la realidad es otra, ya que desde sus componentes y la manera artesanal de empaque, es bastante dudosa", señala el químico.

Algunas de sus versiones, dice contener naproxeno, paracetamol y diclofenaco, ingredientes de los cuales es comprobada su efectividad farmacológica, pero que su uso sólo está permitido en medicamentos con registro sanitario.

Hoy en día anda de moda la famosa pomada, que hasta vendedores ambulantes la promueven entre la población como la maravilla que alivia dolores musculares.

Esta pomada comienza a tener demanda hasta en el deporte, pues es utilizada por algunos futbolistas para su precalentamiento.

Ante ello, y surgiendo muchas dudas sobre la utilización y efectos que tiene esta pomada en el ser humano, se le entrevistó al químico farmacéutico biólogo, Alejandro Martínez Rosas.

Ante las grandes dudas sobre sus causas y efectos Martínez Rosas señaló: "ese tipo de pomadas son elaborada en casa, pues al examinar la etiqueta y la elaboración no cuenta con los estándares requeridos, por lo que estoy seguro que este producto se fabrica en casa sin medidas higiénicas, sin control de calidad, y vaya a saber quien la esté elaborando.

"Lo que normalmente hacen, es mezclar los ingrediente en un tambo y girar con un palo de escoba, echarle colorantes, olorantes, y si bien nos va, un poco de mentol y salicitato de metilo, o bien alcanfor para que tenga olor.

"Dudo mucho que tenga mariguana, y en dado caso que la tuviera como parte de los ingredientes, la literatura nos marca que la mariguana no está hecha para calentar los músculos; su función más bien es relajante.

"Además, si se unta en el cuerpo, para que este mismo lo absorba de manera tópica, va a tardar mucho, luego entonces, es una contradicción.

"Lo que pienso, que esto es más una sugestión de carácter mental al pensar que se están poniendo un analgésico.

"Esa creencia se ha tenido porque huntándosela, piensan que calientan el músculo, y además, como analgésico se piensa que ayuda a evitar lesiones musculares, todo ello es erróneo, punto, enumer+o el especialista.

Al hablar sobre el mamitol, es una pomada de uso veterinario , ya que lo utilizan para desinflamar las ubres de las vacas, y no tiene nada seguro, pues está compuesta de Mentol y Salicitato de Metilo, el único efecto que tiene esas dos sustancias es dar calor y frío al mismo tiempo por lo que no hay inseguridad al usarlo.

Pero bien podrían usar el rocainol u otra pomada que vendan en farmacias. El mamitol es una pomada de uso veterinario, que contienen Mentol y hasta donde tengo entendido, se le unta a las ubres de las vacas para bajar la inflamación”, finalizó diciendo el químico biólogo.

EL DATO

Salicitatode Metilo tiene un olor agradable y estimula el flujo sanguíneo de los capilares.

Alcanfor se usa como antiséptico y aromatizante, diluido en aceite de oliva, alivia los dolores por reumatismo, y diluido en jabón neutro, sirve para la artritis.

Rocainol, es la crema para dolores articulares y musculares más eficiente, logrando contrarrestar los malestares causados por la fatiga muscular.