Vive AMLO con lo mínimo de bienes

"SÓLO TENGO LA QUINTA"

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó no tener ninguna propiedad, vivir de su sueldo y tener en el banco o invertidos 446 mil pesos.

Mientras que su esposa, Beatriz Gutiérrez, es la dueña de vehículos, casas y terrenos. Además de ganar más dinero que él.

El Primer Mandatario registró ante la Secretaría de la Función Pública que percibe un sueldo de 108 mil 744 pesos mensuales, una cuenta bancaria de 207 mil 26 pesos y una inversión, sin especificar, de 239 mil 42 pesos.

Esa es la única información que un ciudadano podrá consultar en Declaranet.

Sin embargo, ante la exigencia de los medios de comunicación, el tabasqueño entregó copias de su registro completo, el cual lleva la leyenda "para uso exclusivo de la SFP".

En ese documento se indica que su esposa tiene un sueldo por actividades profesionales y de investigación de 117 mil 500 pesos.

Registra un departamento, de 121 metros cuadrados, en Puebla, con un valor de un millón 625 mil pesos; una casa en Tlalpan, donde vive y la cual mide 172 metros cuadrados, que costó 2 millones 700 mil pesos. Así como dos terrenos en municipios poblanos de 74 mil y 84 mil pesos.

También afirma ser dueña de dos camionetas, una Tiguan 2018 y una Honda HR-V, la primera costó 353 mil y la segunda 292 mil pesos.

Mientras que la quinta de 12 hectáreas ubicada en Palenque, Chiapas, donde pasa sus descansos, ya está escriturada a nombre de sus hijos.

"No tengo bienes más que la quinta, que ya está escriturada a nombre de mis hijos. Yo tengo el derecho al usufructo hasta que deje de existir, ese es el acuerdo y está en la escritura pública esa quinta, que son 12 mil metros cuadrados", resumió.

Insistió en no es un hacendado porque no fue a la Revolución, y no tiene la categoría de rancho porque es un sitio muy modesto, el que no genera riqueza, sólo frutos para autoconsumo.

El documento también señala que Gutiérrez tiene tres cuentas bancarias con montos que van de los 5 mil al millón 400 mil pesos, así como joyas por 100 mil pesos, cuadros y esculturas por 300 mil pesos; y muebles y accesorios de casa por 350 mil pesos.

Ante el cuestionamiento de a quién pertenecen los dos Jetta blancos en los que se traslada, el Presidente afirmó que a su esposa, sin embargo, estos no aparecen en la declaración patrimonial.

Todos abrirán datos

En su conferencia matutina, que llevó el nombre de "cuentas claras y chocolate espeso", el Primer Mandatario advirtió que todos los funcionarios deberán declarar sus bienes.