Santa Cruz Amilpas: con grandes necesidades

RETOS PARA LAS NUEVAS AUTORIDADES
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

En el Infonavit de Santa Cruz Amilpas, las cuadrillas municipales limpiaron avenidas principales y andadores

SANTA CRUZ AMILPAS, Oaxaca.- Los habitantes de esta comunidad piden que los problemas que enfrentan, sean resueltos para bien de todos.

Aunque algunos reconocen avances en la administración anterior, otros desean que la nueva presidenta municipal, Natividad Matías Morales, haga todo lo que esté a su alcance para impulsar a este municipio.

Inseguridad, el flagelo que angustia

En vísperas de Navidad, Bernarda Navarro vivió una de sus más terribles experiencias; ella tiene una tienda de abarrotes y una tarde, mientras se encontraba atendiéndola, un sujeto entró, la golpeó con la cacha de una pistola y la asaltó.

Bernarda teme que se incremente la delincuencia y otros vivan su terrible experiencia  FOTO: Emilio Morales Pacheco

A pesar de que reconoce el esfuerzo de la policía municipal, luego de lo vivido, ella pide que se incremente el número de elementos y patrullas para que atiendan a la comunidad. Además, señala que existen lugares de alto riesgo, debido a la carencia de alumbrado público.

“Tenemos temor de que se incremente la delincuencia; necesitamos más atención en ese sentido, los policías son muy pocos, no me gustaría que nadie viva lo que a mí me tocó”, expresó.

Reconoció que el edil anterior trabajó en la medida de sus posibilidades, pero dijo que la problemática que se vive en la comunidad depende también de la coordinación de esfuerzos con autoridades de otros niveles.

“Tenemos problemas con el Centro de Salud, por ejemplo; no hay medicamentos, el servicio es deficiente y no se resolverá si no es con la atención del gobierno estatal”, afirmó.

Un gran reto tienen las nuevas autoridades para impulsar el desarrollo de su comunidad  FOTO: Emilio Morales Pacheco

La inseguridad preocupa no solo a Bernarda; en general, es un reclamo de la población.

Y en ese sentido, durante el recorrido realizado por este medio en la municipalidad, se constató que existen parajes solitarios y muchos de los comercios se encuentran enrejados, lo que es una señal inequívoca de que hay delincuencia en el lugar.

Agua, carencia generalizada

Por su parte, Hilda indicó que el grave problema de la comunidad es la escasez de agua y espera que la actual munícipe procure el abasto puntual.

“Cada mes se paga el servicio que muchas veces no llega; eso no debe seguir pasando, por lo demás coincidió en que debe haber mayor seguridad y alumbrado, porque los asaltos están a la orden del día”, manifestó.

Reconoció que los ciudadanos deben trabajar de la mano con la autoridad de la filiación que sea.

Diversas calles de la cabecera municipal, tanto como del Infonavit y algunas otras colonias, lucen obscuras y solitarias por las noches  FOTO: Emilio Morales Pacheco

“No se trata solo de quejarse, hay que dejar que la presidenta trabaje y demuestre que tiene compromiso con el pueblo, pero también de que los habitantes nos pongamos las pilas para hacer lo que nos toca”, señaló.

Pavimentación, otra prioridad

Ángela confía en que al ser una mujer quien gobierne, las cosas irán mejor para la población.

“Sí es muy importante tener todos los servicios, pero creo que al ser una comunidad tan cercana al centro, deberíamos tener ya todas las calles pavimentadas", dijo.

Andadores limpios

Los habitantes del Infonavit en Santa Cruz Amilpas se llevaron la grata sorpresa de que personal del municipio barriera sus andadores y calles principales.

Ahí, Eva Guadalupe expuso que el asentamiento carece de varios servicios, pues han sido deficientes.

“Aquí falta alumbrado público, limpieza y recolección de basura; aunque vienen no lo hacen con regularidad; en la zona que colinda con el borde del río hace falta mucha seguridad y el puente peatonal nunca se ha concretado”, informó.

Dijo que era la primera vez que personal de limpia andaba barriendo los andadores, pues sólo iban un día a la semana a levantar la basura de las calles principales.

“En los andadores, los vecinos tenemos que estar pendientes porque sí hay robos; los comités no existen porque solo se organizan cuando hay votaciones”, puntualizó.