Exigen la liberación de autoridades de Solaga

RETENIDOS POR LA AGENCIA DE YOJOVI

La comunidad de Santo Domingo Yojovi se negó rotundamente a negociar con la asamblea de San Andrés Solaga

Las autoridades municipales de San Andrés Solaga, Villa Alta, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al secretario general de gobierno (Segego) Héctor Anuar Mafud y a la mesa directiva de la 64 legislatura del estado, la inmediata liberación y aparición con vida de sus autoridades municipales.

El presidente municipal Alejandro Miguel Gómez, el síndico Ermelo Cayetano Hernández y dos regidores están retenidos desde el pasado jueves 3 de enero del año en curso por habitantes de la agencia de Santo Domingo Yojovi, quienes dijeron estar inconformes por la entrega de sus recursos.

Así mismo, solicitaron a la Segego dar comienzo con los trámites correspondientes para una negociación con la comunidad de Santo Domingo Yojovi, a fin de que reciba una nueva categoría como agencia libre o la que el gobierno del estado determine.

En asamblea comunitaria, los pobladores del municipio de Solaga acordaron no aceptar ningún tipo de negociación bajo presiones y en una ambiente de violencia, como el que se suscita desde el pasado jueves.

Además desconocieron a la comunidad de Santo Domingo Yojovi como agencia de este municipio.

Responsabilizaron de lo que pueda ocurrir al gobernador del estado, el secretario general de gobierno, al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca Arturo Peimbert, por la omisión de atender y solucionar este conflicto y exigieron la inmediata intervención del gobierno estatal.

Usos y costumbres

A través de un pronunciamiento, señalaron que como parte de las comunidades serranas que se rigen por el sistema de usos y costumbres, han sido respetuosos con sus agencias municipales en relación a sus derechos y obligaciones, respetando su autonomía en la elección de sus autoridades y la libre aplicación de los recursos que le corresponden.

Destacaron que la asamblea comunitaria de San Andrés Solaga ha generado las condiciones para un acuerdo y negociación interna, en un ambiente de cordialidad y hermandad, pero la comunidad de Santo Domingo Yojovi se negó rotundamente a negociar incitando a la violencia, “acto que repudiamos enérgicamente”.

Añadieron que prueba de ello es que la comunidad de Santa María Tavehua, agencia municipal de Solaga, les ha expresado su apoyo incondicional en todas las acciones que se han tomado.

Subrayaron que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) y la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya han dictado resoluciones favorables a su municipio, por lo que han sido notificados como corresponde legalmente.