Seguridad y política agobian a Zaachila, Oaxaca

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Los habitantes piden mayor capacitación, atención oportuna y efectiva de la policía municipal, sugieren rondines a pie en el centro de la población

VILLA DE ZAACHILA, Oaxaca.- Contrario a lo que ocurre en otras comunidades, la población de este lugar coincide en que el nuevo edil, Cástulo Bretón Mendoza, debe continuar los trabajos desarrollados por la anterior administración y retomar los proyectos que incentivan la presencia del turismo y el crecimiento económico.

Confían dicen, en que la autoridad recién ungida no confunda el activismo político con el deber que tiene con toda la población.

Satisfechos con administración saliente

En la visita realizada por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca a la cabecera municipal, los habitantes del lugar se manifestaron satisfechos con el desempeño de la ex edil, Maricela Martínez Coronel y reconocieron que los esfuerzos realizados por su gobierno dieron resultados positivos.

Al respecto Eulalio N., destacó la regularización del servicio de agua potable, de la recolecciòn de basura, la limpia de calles y la vigilancia.

“Antes el agua tardaba entre 15 y 20 días en llegar, ahora es más eficiente el suministro, la verdad no podemos quejarnos y en todo caso, ojalá que el actual presidente de seguimiento puntual a los beneficios con los que ya contamos”, expresó.

El baratillo, rescate que apremia

La caída económica del comercio en Zaachila, a partir de la reubicaciòn de su famoso Baratillo, es evidente, cada vez es menor la presencia de visitantes y compradores que provienen de distintas partes de los Valles Centrales.

Ello causa la inquietud ciudadana frente al compromiso hecho por el actual munícipe para rescatar tan importante tianguis y con ello estimular el movimiento monetario en la comunidad.

“Su rescate es prioritario, la gente que vende animales en esta población y en el distrito de donde antes se acercaban a vender,  se afectó terriblemente; Cuilapan es quien ganó con la decisión que se tomara de reubicar el Baratillo, ojalá que sea una de las primeras acciones de este gobierno”, comentó Albino Pérez Juárez.

Indicó que en cuantos servicios públicos, la nueva autoridad debe realizar un estudio a conciencia para conocer las colonias y agencias donde se deben mejorar la prestación de los mismos, en especial, la distribución de agua y el drenaje; pero además, apostó por la capacitación a elementos policiales.

Eficientar Seguridad Pública

En este tema la opinión de los Zaachileños se divide, para algunos la comunidad es segura, partiendo de que no se escucha de la presencia de grupos del crimen organizado; para otros, la presencia de asaltantes en la cabecera es cada vez mayor.

Ismael Maces, comerciante establecido en el centro de este municipio, indicó que una de las acciones que debe realizar el gobierno entrante es la colocación de cámaras de vigilancia en el parque central.

“Aquí sí hay delincuencia y lo peor, es que en pleno centro y frente a la policía, de eso podemos dar cuenta quienes tenemos negocio en este lugar en el que los ladrones ya han hecho de las suyas, además de los actos vandálicos que van desde venir a dejar basura hasta saquear los espacios de neveros”, acusó.

A su opinión se sumó la de Nahely Cruz, otra comerciante del primer cuadro de la comunidad, quien indicó que no bastan los patrullajes.

“Aquí deben hacer rondines a pie algunas parejas de policías, recorrer el mercado y calles aledañas para que inhiban a los rateros, porque ya se han escuchado quejas de asaltos, es importante que el presidente priorice la tranquilidad de la población”, dijo.

La misma Nahely solicitó a la nueva autoridad no desechar las actividades promocionales de Zaachila, como la Expo Venta de Carnes Asadas que puso en marcha la anterior administración, pues el lugar necesita recuperar su presencia ante el turismo.

Trabajar y no politizar

Marco Antonio, vecino de la agencia Vicente Guerrero, pidió que el presidente Bretón Mendoza evite politizar y se aboque a trabajar a favor de la comunidad, escuche la voz de los habitantes y no imponga ni funcionarios ni decisiones que no sean consensadas.

“Bastante tuvimos en la administración pasada con los conflictos que se vivieron aquí, también merecemos progresar, requerimos seguridad, pero sobre todo el apoyo de la autoridad municipal para que vivamos en paz”, puntualizó.