Policías despedidos demandan reinstalación

No aprobaron el examen de Control y Confianza
Amando OrozcoAmando Orozco

Los inconformes demandaron una mesa de diálogo con las autoridades municipales para tratar el tema de su posible reincorporación a sus labores

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un grupo de 27 ex policías municipales de Vialidad se manifestó este miércoles frente al edificio palacio municipal -en el centro de la ciudad- para demandar la reinstalación a sus labores de las que aseguran fueron despedidos de forma injustificada.

Fidel Ruiz Marcial, uno de los manifestantes, dijo que fueron despedidos por la nueva autoridad, aunque trascendió que se trata de al menos diez uniformados suspendidos que no pudieron pasar el examen de Control de Confianza, realizado desde hace un año.

El resto de los ex policías inconformes, no acudió a la evaluación; sin embargo, la autoridad pasada los incorporó al área de Tránsito y Vialidad municipal, donde laboraron hasta el pasado lunes 31 de diciembre.

Los inconformes demandaron una mesa de diálogo con las autoridades municipales para tratar el tema de su posible reincorporación a sus labores y advirtieron que su reclamo subirá de tono si no les dan una respuesta favorable.

Al respecto, el presidente municipal, Emilio Montero Pérez aseguró que en las corporaciones policiacas no pueden existir grupos políticos o comités políticos, pues la responsabilidad que se tiene con la ciudadanía, velar por su seguridad y tranquilidad, es una tarea delicada que no puede permitir sesgos de cualquier tipo.

Entrevistado luego de que se conociera la manifestación, el edil informó que los 27 elementos fueron dados de alta como policías en el último trimestre de esa administración, obligándolos previamente a conformar un comité político afín a la expresidenta municipal, Gloria Sánchez.

Agregó que al intentar presentarlos como parte de la policía, la tropa se opuso, pues sin haber recibido capacitación alguna, se les asignó una categoría más alta, con mejor salario, que otros que cuentan con mayor antigüedad y que sí han participado en los talleres de formación impartidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En esas circunstancias, y con el afán de protegerlos para poder ingresar a la corporación policial de este municipio, fueron enviados a Oaxaca, para que se les aplicara el examen de control y confianza, mismo que reprobaron todos los inconformes.

Montero Pérez informó que está en espera de que el Centro Estatal de Evaluación y Confianza comunique las razones por las cuales estas 27 personas fueron reprobadas, al mismo tiempo que se analizarán los motivos del injustificado incremento salarial, luego de lo cual se tomará la decisión final, esto último -dijo- será informado a dicho grupo.

Por otro lado, el edil recordó que el ayuntamiento juchiteco seguirá la política de austeridad republicana señalada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se aplicarán los recortes de personal que sean necesarios en todas las áreas de la administración municipal.

Así mismo subrayó que desde la Comisaría de Seguridad Pública, su gobierno trabajará sin descanso para cumplir con el compromiso de garantizar la seguridad física y patrimonial de las y los juchitecos.