¡Xoxo tiene sed! Agua, demanda urgente

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

El crecimiento poblacional en Santa Cruz Xoxocotlán, provoca la demanda de mayores servicios

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, Oaxaca.- El crecimiento poblacional en este municipio, conlleva a la inminente exigencia de servicios públicos en los más de 160 asentamientos que lo conforman. Ello, en consecuencia, implica mayor compromiso de las autoridades municipales recién nombradas que encabeza por segunda ocasión, Alejandro López Jarquín.

Agua, la más urgente necesidad

El desarrollo urbano alcanzó los límites con Cuilápam; las partes altas de la municipalidad, fueron pobladas sin orden y por personas de muy escasos recursos.

En la colonia Benemérito de las Américas vive Alicia Ramírez; en su lote hay tres cuartos de lámina; en ellos viven dos de sus hijos con sus respectivas familias y en otro, ella con su hija soltera. La calle donde está ubicada su casa, la 2a. Privada de Juárez, por la noche es sumamente oscura; además, no hay agua.

“Aquí, a todas horas hay que cuidarse porque asaltan; pero lo más difícil es que compramos agua cada semana, el tinaco de 700 litros nos lo venden en 100 pesos, los botes de 20 litros en 25 pesos”, comenta.

A la plática se suma su nuera Modesta, quien coincide en que la inversión mensual para tener el líquido es muy fuerte, de 450 a 500 pesos.

“La mayoría no tenemos dinero para ese gasto; por ejemplo, aquí solo trabaja mi esposo que es tabiquero y mi cuñada en una tienda, sus salarios no dan para el agua, comida y todas las necesidades que tenemos, para nosotros es muy importante que las autoridades nos presten el servicio”, dijo.

A ese respecto, José Alfredo Damián Pérez, presidente vecinal del asentamiento, aseguró que el edil López Jarquín realiza un esfuerzo extraordinario para resolver ese asunto; por ello, ejecuta la obra del pozo profundo; su meta, dice, es que pronto la colonia Benemérito de las Américas, donde viven alrededor de 250 familias, tenga agua.

“Ya es un gran avance el apoyo del presidente municipal, que fue el único que escuchó nuestra petición; por eso sabemos que la obra se concluirá; aquí hay muchas necesidades, falta drenaje en el 20 % de la colonia y pavimentación en todas las calles”, indicó.

Panteones y alumbrado público

El agente de policía de San Francisco Javier, Jorge Cortés González, consideró que las prioridades del gobierno municipal deben ser alumbrado público, pavimentación de calles, reforzamiento a la seguridad y, en el caso específico de ese lugar, respaldar la construcción de un panteón.

“Es un tema que arrastramos desde hace tres administraciones y solo él se comprometió a apoyarlo este año; sabemos que cumplirá porque ya demostró que tiene palabra”, manifestó.

La unidad, fundamental para el progreso

La colonia El Sol, es otro asentamiento que se ha formado en los años recientes; su presidenta, Judith Vásquez Aquino, junto con los representantes de otras cuatro colonias de la zona Sur-Sureste de este municipio, buscaron el apoyo del presidente municipal que por segundo periodo gobierna Xoxocotlán, para contar con los servicios básicos que se requieren.

“Aunque estamos solo a 20 minutos de la ciudad, estas colonias se encontraban muy olvidadas por administraciones pasadas; en la mayoría se compra agua de pipa y por supuesto hace falta mucho todavía, sin embargo, logramos unirnos y hemos progresado en las gestiones”, informó.

Esos asentamientos, colonia El Sol, Nuevo Manantial, Olímpica, Morelos y Lomas de Nazareno, lograron la proyección y ejecución de la obra del drenaje; ahora, también en unidad apuestan porque se consolide el proyecto de suministro de agua potable y reforzar la seguridad.

Y a ese respecto, Vásquez Aquino reconoció que en El Sol, la delincuencia está presente, aunque no al grado con que se registra en otras zonas.

“Esto de la incidencia delictiva es un tema que no solo priva a Xoxo, sin embargo, tengo que reconocer que aunque el gobierno municipal tuvo la intención de ayudar y colocó un módulo en Lomas de Nazareno, cuya patrulla hace rondines en nuestras colonias, no es suficiente”, expresó.

Confió en que López Jarquín establezca mejores estrategias en ese rubro y se controle la inseguridad que priva en el municipio; pero, además, reiteró el compromiso de los habitantes a mantener la unidad y sumar esfuerzos.