Ansían jóvenes obtener una beca AMLO

Gerardo Valdivieso ParadaGerardo Valdivieso Parada

Difícil panorama para jóvenes istmeños sin empleo; su esperanza: una beca del gobierno federal

JUCHITÁN, Oaxaca.- Isaac Santiago está próximo a cumplir los 29 años; aún así, se inscribió para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas para jóvenes que Andrés Manuel López Obrador prometió durante su campaña.

Aunque actualmente trabaja un mototaxi, el joven juchiteco tuvo su propio negocio como talachero, el cual tuvo que abandonar cuando su taller se vino abajo con los sismos, rescató lo que pudo y procedió a vender sus materiales de trabajo para subsistir.

También intercala su trabajo de chofer de un mototaxi con el duro trabajo de peón en los colados de los techos de las casas, un trabajo de apenas una hora, pero que le reditúa un buen dinero, aunque le deje el cuerpo todo destrozado, principalmente con dolores de espalda.

Ante un futuro duro, Isaac se arrepiente de no haber seguido sus estudios porque sólo estudió la secundaria y ahora para todo trabajo requieren de bachillerato o nivel medio superior. Por eso anhela con mucha esperanza el inicio del programa de becas.

Jaime Jiménez tiene 26 años; al terminar su educación media superior, abandonó sus estudios por un proyecto personal en el que no se le permitió seguir estudiando. Pasaron muchos años y luego de zafarse de aquél compromiso se encontró sin trabajo y sin apoyo para acceder a la Universidad.

A falta de empleo, labora con sus hermanas en un trabajo familiar, la elaboración de ropa típica, al que le destina muchas horas de trabajo y en el que la paga es poca. También se registró en el programa. Está interesado en la beca para estudiar una licenciatura.

A través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el gobierno buscará apoyar a 2 millones 600 mil jóvenes de entre 18 y 29 años con becas de 2 mil 400 mensuales, a quienes estén estudiando la licenciatura, y de 3 mil 600 pesos, a los que se encuentren capacitándose para el trabajo.