Grandes pendientes en Oaxaca de Juárez

ArchivoArchivo

En distintas áreas de la capital se observan a diario estas imágenes

El reto es enorme; la esperanza de que las cosas cambien en la capital, está puesta en la nueva administración que encabeza Oswaldo García Jarquín. Muchas son las necesidades que tiene la municipalidad, que además se convirtió en el centro de las movilizaciones políticas y sociales de toda la entidad.

Seguridad pública y vial, exigencia común

La coincidencia es total, la población se siente insegura en Oaxaca de Juárez, el crecimiento delictivo es un tema que duele y en el que los presidentes de Comités de Vida Vecinal (Comvive), piden que se ponga inmediata atención.

Para el presidente del Comvive de la Unidad Habitacional del ISSSTE, Gonzalo Villalobos López, aun cuando hubo colaboración con las autoridades salientes y trabajos de mejoramiento para evitar zonas de riesgo, eso no fue suficiente.

“Los vecinos trabajamos duro para mejorar el alumbrado público y tener áreas seguras, pero no fue suficiente, necesitamos màs que policías rondando, se requiere estrategia, inteligencia y buena disposición de los responsables del tema para mejorar la seguridad en la zona”, dijo.

Su opinión es replicada por muchos ciudadanos en distintos puntos de la capital, quienes aseguran que los asaltos están a la orden del día y en ese sentido, Karla Andrade, se siente abandonada por la autoridad.

“La gente tiene que defenderse sola;  aquí, en mi colonia -Infonavit Primero de Mayo-, para que veas una patrulla está difícil, los andadores parecen boca de lobo y de cualquiera de ellos te sale un asaltante; ojalá las nuevas autoridades de verdad se interesen en mejorar las cosas”, dijo.

Pero en materia de seguridad, la vial también es una preocupación en varias zonas de la ciudad, como en la franja de la Colonia América Norte que está dentro de la demarcación municipal.

Ahí, Alberto Zúñiga, quien dirige el Comvive, expuso el permanente riesgo que viven los habitantes por el tránsito que fluye en la carretera internacional y que se desprende de lo que llamó el fatídico columpio de Ixcotel que ha cobrado varias vidas.

“Nosotros esperamos que esta autoridad sí aplique la ley en materia vial, tanto en esa vía como en las calles de nuestra colonia, donde los motociclistas, por ejemplo, pasan entre los camellones, los señalamientos ya desaparecieron y, a pesar de las solicitudes y gestiones que hemos hecho, no se ha logrado nada”, indicó.

Alumbrado y baches, otra prioridad

El problema de los baches, es otra prioridad, al igual que en la colonia América Norte, donde su presidente pidió la atenciòn a ese tema; en muchos habitantes de las 13 agencias municipales, la pregunta es la misma: ¿Hasta cuándo se tendrán calles en buenas condiciones?

Así lo manifiesta Rolando Antonio, cuya ruta cotidiana es entre San Martín Mexicápam y el centro de la capital: “¿Ya se dieron cuenta que ya hasta árboles tienen los hoyos que dejaron en la zona de la Central, que la prolongaciòn de Trujano está muy afectada y no se diga la vía principal a San Martín?”, cuestionó.

Ello, agregó, sin contar el alumbrado público que mantiene a oscuras muchas zonas. Rolando añadió que es momento de que la autoridad entrante convoque a la sociedad para encauzar tareas de beneficio común.

Mototaxis, basura y obra pública

En la colonia Alemán, además de la inseguridad vial que se provoca en la Avenida Símbolos Patrios, dos temas ponen en jaque a la comunidad que habita la zona: los mototaxis de Xoxocotlán que invadieron parte de la colonia y la basura.

En el primer caso, Román Sánchez García, presidente del Comvive, señaló las arbitrariedades que enfrentan con los mototaxistas,  a quienes nadie autorizó que circularan y menos se apropiaran de una de sus calles.

“Es un asunto en el que no se ha metido la autoridad; la colindancia con Xoxo nos genera algunos problemas como ese y la inseguridad. Pero, además, la recolección de basura es deficiente como en todo el municipio; este último asunto ya debe resolverse de manera definitiva“, dijo el entrevistado.

De su lado, José Ramírez, del Comvive de las Privadas de Pino Suárez en Pueblo Nuevo, aseguró que el gobierno de Oswaldo García Jarquín debe priorizar la conclusión de obras que quedaron pendientes, como lo es el muro de contención que lleva mucho tiempo de espera en esa área.

El listado de prioridades es extenso, el crecimiento de la ciudad sin una planeación correcta ha generado un fuerte rezago en la prestación de servicios que, aunado a otra serie de situaciones como corrupción, indiferencia institucional y poca organización y participación ciudadana, hoy ponen frente a un gran reto, a la administración municipal 2019- 2022.