Asumen sin incidentes presidentas municipales en Oaxaca

En La Ciénega, Zimatlán, tomó posesión como presidenta municipal, Concepción Libia Hernández Castillo

Las 52 presidentas municipales que fueron electas durante el proceso municipal pasado, asumieron sin incidentes el cargo este 1 de enero de 2019. Sin embargo, durante la jornada, la regidora de Tlaxiaco, Cleotilde Santos Ramírez, fue herida de manera colateral en el atentado contra el edil, Alejandro Aparicio Santiago.

Entre algunos de los casos a destacar está el de Susana Alvarado, quien se convierte en la primera presidenta municipal de Teopoxco, pese a la violencia política ejercida por Carlos Quevedo, falso candidato transgénero que ocupará la sindicatura.

De la misma manera asumió Saymi Pineda Velasco en San Pedro Pochutla, quien durante la campaña denunció violencia política por razón de género y amenazas en su contra por parte de Víctor Cruz Vásquez, quien fungía como presidente municipal de esa localidad.

Además, Lizbeth Victoria Huerta tomó posesión como presidenta en Asunción Nochixtlán. Es la primera vez que este municipio es gobernado por una mujer.

En total, 566 mujeres asumieron cargos, de los cuales 151 son síndicas y 363 regidoras. La consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Nayma Enríquez, no descartó que producto de hechos de violencia política, la lista de mujeres en cargos de elección popular podría modificarse.

La consejera indicó que como autoridad electoral estarán vigilantes de los casos para que no se violenten los derechos políticos de las mujeres.

Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, indicó que el mayor riesgo que viven las mujeres es en el ejercicio del cargo, sobre todo en el ámbito municipal.

“Es ahí en donde hay mayores resistencias; primero, porque existe un contexto cultural que todavía no reconoce que las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres, pero principalmente porque en estos espacios de poder municipal es donde se ejerce este poder tangible, cercano a la gente, liderazgos y cacicazgos que se resisten a dejar los espacios de la toma de decisiones”, señaló.

López Sánchez precisó que son las presidentas, síndicas y regidoras de Hacienda quienes viven mayor violencia porque desempeñan funciones importantes en la toma de decisión.

También rindieron protesta como presidentas municipales en Santa Cruz Amilpas, Natividad Díaz Morales; Ciénega de Zimatlán con Concepción Libia Hernández Castillo; Fresnillo de Trujano, con Norma Matilde Barroso Méndez; San Andrés Dinicuiti, con Remedios del Pilar Pérez Cruz.

Por su parte, la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) en Santiago Jamiltepec, con Cecilia Rivas Márquez; San Juan Bautista Cuicatlán, con Maricel Mariscal Gaytán; San José Independencia, con Elizabeth Ramírez Martínez; Guadalupe de Ramírez, con Marta García Ramírez; Reforma De Pineda, con Aracely García Hernández; Pinotepa De Don Luis, con Hortensia García Bernal, entre otros.