Exigen devolver a Juárez con vida

Fredy Gil Pineda, señalado múltiples veces como presunto responsable de la desaparición de Lauro Juárez

A 11 años de su desaparición, el Frente Popular Revolucionario (FPR) demandó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la presentación con vida de uno de sus militantes, el indígena chatino Lauro Juárez.

En un comunicado, la organización explicó que su compañero fue desaparecido el 30 de diciembre de 2007, en las inmediaciones del paraje El Vidrio, San Juan Lachao, cuando participaba en un bloqueo con habitantes de Santa María Temaxcaltepec, San Gabriel Mixtepec y Santos Reyes Nopala, para exigir respeto a los usos y costumbre de sus comunidades.

Expuso que esas comunidades repudiaban la continuidad priista y determinaron echar a sus candidatos, pero los recursos económicos ilimitados y la relación corrupta con los órganos electorales, hicieron ganar los candidatos del cacique Fredy Gil Pineda Gopar.

Las autoridades electorales no hicieron caso, a pesar de las graves muestras de corrupción y un proceso de elección amañado, y fue así que desde el 26 de diciembre comenzaron a manifestarse en El Vidrio, para dar visibilidad al caso, señaló.

Amenaza

Sin embargo, mencionó que las comunidades decidieron retirarse el 30 de diciembre por no haber alguna respuesta, sobre todo, porque el cacique Fredy Gil y su grupo de paramilitares amenazaban a sus compañeros con ingresar a las comunidades para asesinar a mujeres y niños.

Aunque observó que en el retiro Lauro Juárez fue retenido y posteriormente desaparecido por Pineda Gopar y sus paramilitares, en las inmediaciones de El Vidrio.

“Les estorbaba la conciencia de Lauro Juárez, les estorbaba su palabra, palabra que pesaba en el pueblo por que hablaba con autoridad”, anotó.

Ante esto, el FPR exigió a la nueva administración del presidente López Obrador la presentación con vida de su compañero, una investigación especializada del caso y castigo a los autores materiales e intelectuales de la desaparición.