Denuncian obreros explotación laboral en el astillero de Marina de Salina Cruz, Oaxaca

No han recibido aguinaldo ni tampoco han tenido derecho a vacaciones, por ser trabajadores subcontratados.

Trabajadores eventuales del astillero de la Secretaría de Marina, número 20, localizado en el puerto de Salina Cruz, subcontratados por la empresa CH-14 Construcciones S.A. de C.V., denunciaron que sufren explotación laboral, porque no han recibido el pago de su aguinaldo ni han tenido derecho a vacaciones.

En una carta, remitida al presidente Andrés Manuel López Obrador, expusieron que alrededor de 250 obreros prestan sus servicios desde el 2014 a la compañía, anteriormente llamada Peot Servicios y Proyectos Empresariales en Obras Trasnacionales”, para realizar la construcción de Remolcadores Cicloidales de Pemex y  posteriormente la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) de la Secretaría de Marina.

“Desde esa ocasión, sufrimos una serie de abusos de la compañía CH-14 y del director del astillero, del vicealmirante Mariano Valencia y del director del proyecto POLA, el capitán Nezahualcóyotl”, señalaron.

Subrayaron que hasta la fecha no han recibido aguinaldo ni tampoco han tenido derecho a vacaciones, por ser subcontratados.

Además, mencionaron que en los dos turnos de los pasados días 24 y 25, laboraron en horario normal de siete de la mañana a tres de la tarde y de dos de la tarde a 10 de la noche.

“Nos obligan a trabajar en días festivos sin ningún pago alguno como lo dicta la ley y si no vamos, automáticamente a fin de mes dan por terminado el contrato laboral”, indicaron.

Aparte de esto, mencionaron que unos 500 trabajadores de la compañía fueron despedidos el 1 de septiembre pasado, sin recibir alguna liquidación como dispone la Ley Federal del Trabajo.

De igual manera, reportaron que los trabajadores exponen sus vidas en el trabajo, porque la compañía no ofrece el más mínimo implemento de seguridad industrial.

“No nos dan zapatos industriales, solamente un overol naranja”, apuntaron.

Independientemente de esto, dijeron que la empresa CH14, a pesar de estar contenida esa prestación en el contrato, no otorga alimentos ni el transporte a los trabajadores, pero si aplica los descuentos correspondientes.