Sin experiencia en el deporte, comisión de la 64 Legislatura

AJENOS A LA MATERIA

Los diputados Inés Leal, Yarith Tannos y Ángel Domínguez durante la instalación de la Comisión Permanente de Cultura Física y Deporte.

La Comisión de Cultura Física y Deporte ha retornado a la Cámara de Diputados con la 64 (LXIV) Legislatura del Estado de Oaxaca pero sus actuales integrantes no tienen experiencia ni han estado inmersos en cargos públicos de la administración deportiva.

De acuerdo a antecedentes, la Comisión Permanente de Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado fue desaparecida durante la 63 Legislatura, la cual a su vez la habría resurgido en una de sus últimas sesiones para que volviera a funcionar con el ingreso de la 64.

En la segunda semana de diciembre pasado fue instalada dicha comisión, evento al que asistió la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat Aragón Heinze en un salón de la Cámara de Diputados.

La Comisión Permanente de Cultura Física y Deporte, de acuerdo con la página web del Congreso del Estado, tiene como presidenta a Inés Leal Peláez y sus integrantes son: Ángel Domínguez Escobar e Hilda Graciela Pérez Luis, del partido político Morena.

Así también, conforman tal comisión: Yarit Tannos Cruz, del PRI y Fabrizio Emir Díaz Alcázar, de Encuentro Social.

Sin embargo, según la ficha curricular de cada uno de ellos en la página de internet del propio Congreso del Estado, ninguno cuenta con experiencia en algún cargo político o público relacionado de manera directa con la administración del deporte o el fomento e impulso de la actividad deportiva.

LA PRESIDENTA

La presidenta de la Comisión, Inés Leal Peláez, diputada por el Distrito 13 con cabecera en San Pedro Mixtepec, cuenta con licenciaturas en educación primaria y secundaria y una Maestría en Educación Básica.

Ella ha sido profesora de educación primaria y ocupado cargos de nivel de escolaridad básico; además, fue delegada en el Congreso de la Sección 22.

Inés Leal también es integrante de tres comisiones más, que son las de desarrollo económico, industrial, comercial y artesanal; de educación, ciencia, tecnología e innovación; y de turismo.

Por cierto, durante el Foro de las Necesidades del Deporte que organizó la Cecude a mediados de diciembre, Inés Leal Peláez acudió al acto de inauguración y enseguida se retiró, no se quedó para conocer las inquietudes de la comunidad deportiva ahí reunida ni las propuestas o temas expuestos por los ponentes.

Ese foro lo encabezó el diputado federal y ex boxeador profesional Érick “El Terrible” Morales, en el Gimnasio Ricardo Flores Magón de esta ciudad.

SUS INTEGRANTES

Mientras Ángel Domínguez ha sido asesor de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca (2004-2010) y presidente municipal de San Felipe Usila (2014-2017).

Hilda Graciela Pérez Luis fue diputada por el Distrito 13 en la 63 Legislatura, de la cual fue secretaria de la mesa directiva en los años 2016 y 2017, y fue presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia e integrantes de varias comisiones pero ninguna relacionada con el tema del deporte.

Yarith Tannos cursó la Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Oaxaca y la Licenciatura en Ciencias Políticas, en la Universidad José Vasconcelos.

Ella fue diputada federal de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y titular de la Coordinación Regional de Sedesol del Istmo de Tehuantepec.

Y Fabrizio Emir Díaz tiene una novel trayectoria política y sus cargos principalmente han sido al interior del Partido Encuentro Social.

De lo que se conoce de Díaz Alcázar es que practica tenis y ha participado en diferentes torneos estatales de la especialidad.

Al consultar a deportistas, coincidieron en que no conocen a la presidenta ni integrantes de la Comisión Permanente de Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado.

Hubo quienes comentaron que han escuchado hablar de alguno de ellos en el ramo de la política pero no dentro del ambiente deportivo de Oaxaca.

EL PENDIENTE

Cabe recordar que una de las promesas pendientes en el deporte ha sido la elevación de rango de Comisión a Instituto, del órgano rector del deporte, que actualmente sigue como Cecude.