¡Telixtlahuaca se viste de fiesta!

En la población existe un templo católico; la fiesta patronal la celebran el 8 de septiembre en honor a la Virgen de la Natividad.

El manjar para el apetito consiste en empanadas y barbacoa, y la invitación para vivir la edición tres de la Feria de la Empanada y la Barbacoa, es para este fin de semana, en San Francisco Telixtlahuaca, Etla. Los días 29 y 30 de este mes celebrarán con estos platillos, música, baile y sus tradicionales convites.

La feria tendrá lugar en la explanada municipal de la población, ubicada a 45 minutos de la capital oaxaqueña. Como cada año, desde hace dos, la fiesta consiste en muestras artesanales, gastronómicas y una muestra de Danzas de la Pluma, pieza de conquista encarnada por hombres de varios municipios de los Valles Centrales.

En palabras de Viviana Aragón Flores, coordinadora del grupo sociocultural Telixtlahuaca Una Mirada, encargado de organizar esta feria, adelantó que las tradicionales empanadas de salsa verde y roja son el platillo principal de este evento, al igual que la barbacoa roja y blanca de carne de borrego y chivo.

El visitante también podrá encontrar otros productos, como: tejate, mezcal, mole, nieves tradicionales, miel y pan de pulque, entre otros manjares. Los asistentes también podrán adquirir las artesanías de palma y ropa típica del lugar.

Hoy, sábado 29, a las 16:00 horas, se celebrará un convite que recorrerá las principales calles de la población y posteriormente la delegación de Cuilápam de Guerrero ejecutará la Danza de la Pluma.

Para disfrutar de esta Feria de la Empanada y la Barbacoa, se les proporcionará a las y los visitantes un programa cultural que incluirá el horario de participación de los grupos musicales de la localidad y de las Casas de Cultura de pueblos circunvecinos. ¡No se la pierda!