Refuerzo internacional en peritaje de SCT

EN ACCIDENTE AÉREO DE PUEBLA
AFPAFP

Expertos y peritos, entre ellos un grupo de canadienses, recaban pruebas para determinar la mecánica y las causas del accidente aéreo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal busca tener tres dictámenes periciales, realizados por organismos internacionales especializados, sobre el accidente aéreo en el que murieron la Gobernadora de Puebla, Martha Alonso, y el senador panista Rafael Moreno Valle.

Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, informó ayer que la investigación será apoyada por expertos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

En conferencia de prensa conjunta con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que la misión canadiense del Transportation Safety Board trabaja desde ayer en la zona del siniestro.

"Ellos harán la recopilación de pruebas del caso en absoluta secrecía, en una posición de respeto a la libertad de investigación que tienen para darnos un dictamen", indicó.

"El proceso no es sencillo, van a ver el sitio, los restos del aparato que están ahí, tomarán las muestras que estimen pertinentes para llevarlos a los laboratorios en Canadá, y procederán a dar su dictamen, que no sabemos cuánto tiempo tomará, pero les hemos solicitado hacerlo lo más expedito posible".

Jiménez Espriú indicó que, ante el cierre del Gobierno, el National Transportation Safety Board de Estados Unidos aceptó hacer una "excepción" y apoyar la investigación del caso Puebla.

Investiga equipo canadiense

Expertos y peritos, entre ellos un grupo de canadienses, recaban pruebas para determinar la mecánica y las causas del accidente aéreo en el que fallecieron la Gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle junto con otras tres personas.

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera, explicó que de manera indefinida se analizan condiciones del terreno, restos del helicóptero y no descartó la posibilidad que aún haya restos humanos.

"Siempre puede haberla (la posibilidad de hallar restos humanos) porque siempre es parte de la búsqueda, por eso hay peritos criminalistas nuestros", dijo.

"Los expertos lo son porque tienen conocimiento en la fabricación de estos equipos (...) en este momento la parte pericias de la Fiscalía está en el lugar junto con ellos para identificar todo lo que se pueda localizar".